

El Gobierno de Argentina decidió retirar al país de la Organización Mundial de Salud (OMS), según confirmó el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa este miércoles. El pedido fue efectuado por el presidente Javier Milei al canciller argentino, Gerardo Werthein, y pronto se firmará el decreto.
Las razones de esta decisión serían "las profundas diferencias" con la OMS y que Argentina "no va a permitir que un organismo internacional intervenga en su soberanía, mucho menos en la salud". Además, agregó que el país no recibe financiamiento de la OMS, por lo cual no "afecta la calidad de los servicios".
El anuncio llega unas semanas después de que Trump dijera que EE.UU. se retiraba de ese tratado y en el texto, el Gobierno argentino considera que hay que repensar "para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen los objetivos para los que fueron creados".
El propio Milei aseguró en redes sociales que desde la OMS "fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola" y que es un "organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia".
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronismo, le dijo a CNN que la salida de la OMS "es una atrocidad infundada" y que cree que es "copiar a rajatabla lo que hace el presidente de Estados Unidos".
El retiro de Argentina de la OMS "es una atrocidad infundada", aseguró Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Agregó que la OMS es muy importante porque la "coordinación internacional es indispensable en materia de salud", sobre todo para advertir de nuevos brotes de enfermedades. "No nos hace ningún bien", subrayó Kreplak.
Mientras tanto, el organismo está analizando el anuncio del Gobierno argentino y las recientes declaraciones de Milei.