

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el refuerzo de efectivos federales en Mar del Plata como parte del "Plan 90/10", una estrategia que el Gobierno implementará en marzo con el objetivo de reducir los homicidios en las principales ciudades del país.
La funcionaria de Nación brindó una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio, tras una reunión con el intendente local Guillermo Montenegro. Si bien evitó precisar la cantidad de agentes que se sumarán a la ciudad por razones de seguridad, adelantó que el refuerzo estará compuesto por efectivos de Prefectura y Policía Federal, algunos de los cuales realizarán tareas de inteligencia sin identificación.
De acuerdo con el portal local 0223, el regreso de los efectivos federales a Mar del Plata había sido una de las principales promesas de campaña del PRO, tras ser retirados durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, la medida aún no se había concretado bajo la gestión de Bullrich, quien, pese a no haber ganado las elecciones presidenciales, asumió como ministra de Seguridad de Javier Milei.
Según Bullrich, el "Plan 90/10" se basa en la estadística de que el 90% de los homicidios ocurren en solo el 10% de las ciudades del país: hay 193 municipios en los que se registraron homicidios, contra 1.900 que no reportaron ninguno.