

Cuando se conjugan el deporte con los Juegos Bonaerenses suelen quedar hermosas historias para contar, y en la 34º edición que culminó este fin de semana en Mar del Plata el que dejó una huella imborrable fue el joven de Necochea Gonzalo Maldonado, quien hizo historia al ganar la primera medalla para la Escuela Municipal de Ajedrez “Raúl José Jáuregui”, que funciona en el Centro Cultural de la ciudad.
Lo curioso es que Gonzalo hace poco más de un año que toma clases de ajedrez en la Escuela Municipal, ya que antes solo había aprendido de entrecasa con su hermano, por lo que el logro de la medalla de bronce en Bonaerenses refleja un hecho histórico y un ascenso meteórico en el aprendizaje de la disciplina por parte de Maldonado.
Si bien el deporte ciencia ya le había dado varios podios y medallas a Necochea en Jugos Bonaerenses, es la primera que se obtiene desde la Escuela Municipal, y por eso brotó la alegría completa, tanto del protagonista como de sus profesores, Emanuel Batillier y Gisela Decastelli.
Con la medalla exhibida en su pecho al regresar a Necochea, Gonzalo expresó que “para mí es un orgullo enorme por el trabajo y el tiempo que le dediqué, y lo que logré en poco tiempo, estoy muy agradecido con los profes y mi familia que me apoyó en todo momento”.
A propósito de lo que dijo el protagonista, su profesor reveló que “no solo es la primera vez que Gonzalo se presenta en los Juegos Bonaerenses, sino que recién hace un año que él empezó las clases de ajedrez…él sabía jugar al ajedrez por su hermano pero nunca había tomado clases, y llegó hasta la final de los bonaerenses, así que para nosotros es un orgullo enorme”.
En esa misma línea de alegría, Gisela destacó que “de la mano de Gonza logramos que hoy la escuela municipal esté en lo más alto, es un hecho histórico para nosotros y no tenemos palabras para describirlo”.
Al respecto, Batillier ratificó que “es la primera vez en la historia de los Bonaerenses que se consigue medalla en ajedrez para la escuela municipal, otras personas habían estado muy cerca de conseguirlo pero nunca se llegaba”.
Acerca del derrotero de Maldonado en Mar del Plata, hasta la ronda 4 venía invicto, del lunes al jueves era el único que venía ganando todas las partidas y para el viernes le quedaban dos partidos. Si empataba una se aseguraba plata y si ganaba una se aseguraba Oro compartido.
Peor justamente le viernes también jugó la presión también y terminó perdiendo las dos partidas para finalizar tercero. Incluso, Gonzalo fue el único que le ganó al campeón oriundo de Quilmes en la partida 2, Diego Vallejos, quien terminó con 5 puntos; 4,5 para el representante de Tigre y 4 puntos para Gonzalo.
“Hizo un torneo muy grande porque ganar cuatro partidas de seis en un sistema suizo es bastante, ante jugadores fuertes de la provincia de Buenos Aires, eran 16 participantes y terminó 3º, es un orgullo”, resaltaron los profes de una Escuela Municipal de Ajedrez “Raúl José Jáuregui” que se metió en la historia.