Mundo | 1 ene 2026
Tragedia en Suiza: al menos 40 muertos por un incendio durante una fiesta de Fin de Año
Las autoridades descartaron la hipótesis de un atentado en la estación de esquí donde se registró el trágico incidente.
Un incendio desatado durante una fiesta de Año Nuevo dejó al menos varias personas muertas y más de un centenar de heridos en un bar colmado de la exclusiva estación de esquí suiza de Crans-Montana, informó este jueves la policía.
El siniestro se inició a la 1.30 (hora local) por un “fuego de origen indeterminado” dentro del local muy concurrido por turistas, indicó en un comunicado la policía del cantón de Valais, en el suroeste de Suiza.
"La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas", indicó por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, citando a la policía suiza, afirmó que son aproximadamente 40 las víctimas fatales, pero el dato aún no fue confirmado oficialmente.
Las autoridades han indicado igualmente que es muy probable que entre las numerosas víctimas haya varios extranjeros, ya que Crans Montana es una estación muy visitada por los esquiadores en el periodo de fin de año.
"En vista de la magnitud de este drama se puede entender que apenas estamos al inicio de las investigaciones y no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans habrá que lamentar víctimas del extranjero", dijo Gisler a EFE.
Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están repletas, indicó el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard.
La policía señaló que la zona está “completamente cerrada al público” y que “se ha impuesto una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana”.
Un residente que afirmó vivir cerca del lugar dijo al diario local 24 heures que “la fiesta estaba en su apogeo” cuando ocurrió el incendio. “La música y el champán corrían libremente”, afirmó.
Según residentes entrevistados por EFE, el bar "Le Constellation" se encontraba ubicado en una suerte de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que puede haber hecho difícil que las víctimas escaparan.
Ante esta tragedia se movilizaron más de diez helicópteros, cuarenta ambulancias y 150 personas entre bomberos, rescatistas y otras profesiones vitales.
Se invita a conmemorar el Día de la Mujer con un encuentro en el Centro Cultural Municipal
Nahuel Gallo rompió en llanto al relatar su cautiverio en Venezuela: “No quiero contar las atrocidades que hicieron”
La Escuela Municipal Todos al Agua cumple 10 años promoviendo inclusión a través de la natación
Incertidumbre por la continuidad de La Peña de Morfi: un conductor abrió la incógnita
Inicio del ciclo lectivo en el Jardín Nº 902 con la presencia de autoridades educativas