miércoles 25 de marzo de 2026 - Edición Nº2667

Necochea | 25 mar 2026

Se podrán gestionar trámites municipales desde Mi Argentina

08:54 |Lo aprobó el Concejo en la última sesión. Buscan que se gestione ante la Provincia para que también se acepte la licencia de conducir digital


El Concejo Deliberante de Necochea aprobó una ordenanza que permitirá a los vecinos utilizar el DNI digital de la aplicación Mi Argentina para realizar trámites en el ámbito municipal. La medida representa un avance hacia la modernización del Estado local y apunta a simplificar gestiones cotidianas.

A partir de esta normativa, el Departamento Ejecutivo queda obligado a aceptar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato digital como medio válido para acreditar identidad en cualquier trámite o actuación administrativa. Esto significa que ya no será necesario presentar el DNI físico en múltiples situaciones, siempre que el ciudadano cuente con la app en su celular.

Uno de los puntos más relevantes es que la medida será obligatoria en todas las dependencias municipales. Esto incluye oficinas administrativas, delegaciones del interior del distrito, entes descentralizados e incluso controles en la vía pública. En todos los casos, los agentes deberán aceptarlo sin exigir el documento en versión plástica.

Para los vecinos, el cambio implica mayor comodidad y rapidez. Poder identificarse desde el celular evita olvidos, pérdidas y reduce los tiempos de atención en oficinas públicas. Además, permite avanzar en una gestión más ágil, con menos papeles y menos burocracia.

La ordenanza, proyecto que fue presentado por la Libertad Avanza, también establece que el Ejecutivo deberá llevar adelante un proceso de capacitación del personal municipal, para garantizar una correcta implementación. A su vez, se prevé una instancia de difusión para que la comunidad conozca que ya puede utilizar esta herramienta en sus trámites habituales.

Este avance se enmarca en una tendencia más amplia de digitalización, que busca acercar el Estado a la ciudadanía mediante herramientas tecnológicas ya vigentes a nivel nacional.

 

Licencia de conducir

Como complemento de la iniciativa, el Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de incorporar también la licencia de conducir digital dentro de los documentos válidos en el distrito.

De concretarse, esto permitiría a los conductores circular y realizar trámites vinculados sin necesidad de portar el carnet físico, ampliando aún más las facilidades para los usuarios de la app.

En definitiva, la ordenanza marca un paso importante hacia una administración más moderna y accesible. Para los habitantes de Necochea, el impacto será directo: trámites más simples, menos requisitos y un municipio que comienza a adaptarse a las nuevas herramientas digitales./

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias