

El proyecto fue despachado como ley durante la mañana del pasado martes 8 de diciembre. Desde sus redes sociales, Michelle Bachelet, la actual Alta Comisionada de la ONU indicó que la aprobación de esta iniciativa "asegura el reconocimiento y la protección de todas las familias, sin discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género".
Con algunas idas y vueltas en las últimas jornadas es que el país trasandino finalmente se convirtió en el octavo país de América Latina que permite el matrimonio igualitario.
El proyecto de ley en cuestión que permitió este logro histórico tuvo que volver a pasar tanto por la cámara de Diputados como de Senadores del Congreso, esto a partir de algunas diferencias en las bancadas más conservadoras que obligaron a que la iniciativa fuera revisada en el inicio de la semana por una comisión especial.
¿Qué se aprobó y que plantea este proyecto de matrimonio igualitario? Primeramente garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción asistida. Además, entre otros puntos destaca:
En ese sentido, también se aborda el cuidado personal de los menores a través de “la no discriminación en el cuidado de hijos/as por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal”. Todo ello, además de garantizar los derechos laborales de pre y posnatalidad sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.
Así, y de acuerdo con Human Rights Watch, hasta ahora existían 30 países donde el matrimonio del mismo sexo se había legalizado. Antes de Chile, fue Costa Rica, en 2020.
A primera hora, y en una sesión extraordinaria que comenzó cerca de las 10, el Senado aprobó la totalidad de indicaciones que realizó la Comisión Mixta del Parlamento, que apuntaba a equiparar los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo y lo hizo con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
Horas más tarde, fue la Cámara baja la que finalmente aprobó la nueva norma por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
#MATRIMONIOIGUALITARIO 📰| Matrimonio igualitario pasó a fase de promulgación como ley tras su aprobación en la Cámara.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 7, 2021
La iniciativa permite el matrimonio de parejas del mismo sexo y regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.https://t.co/zkbdnMBNa6
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la decisión del Parlamento a través de un comunicado. “Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”.
“Celebro el Matrimonio Igualitario en Chile, que asegura el reconocimiento y la protección de todas las familias, sin discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género”, indicó Bachelet quien además agregó que “es un paso importante para el país y espero que otros sigan este ejemplo”.
Celebro el #MatrimonioIgualitario en Chile, que asegura el reconocimiento y la protección de todas las familias, sin discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género. Es un paso importante para el país y espero que otros seguirán este ejemplo.@free_equal 🏳️🌈 pic.twitter.com/n3Rym91AIm
— Michelle Bachelet (@mbachelet) December 8, 2021
Desde el otro lado de la moneda, el candidato conservador a la presidencia, José Antonio Kast, lamentó la aprobación de la ley y llamó a “recuperar la dignidad de Chile”. “Para nosotros el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El Parlamento ha tomado una decisión mayoritaria. Eso no va a hacer que nosotros cambiemos nuestras convicciones”, señaló el aspirante al Palacio de La Moneda.