martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº1266

Argentina | 2 may 2022

Provincia inicia las revisiones paritarias con docentes y estatales

La provincia habilitó mesas de "monitoreo" con docentes y estatales, antesala a la reapertura de paritarias. La inflación de abril, otro elemento clave.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recepcionó la demanda de los gremios docentes y estatales y habilitó la apertura de las “mesas de "monitoreo" para evaluar la situación de los salarios, antesala de la reapertura de paritarias.

El índice inflacionario de marzo del 6,7% y los indicios poco alentadores sobre la suba de precios, proyectados para el mes de abril, despertaron la inquietud de los sindicatos, quienes tempranamente apelaron a la posibilidad de activar la cláusula de seguimiento y recuperación del acuerdo paritario.

Los encuentros se llevarán a cabo este martes de manera virtual. A partir de las 10:00 autoridades bonaerenses se encontrarán con los gremios que nuclean a los empleados de la ley 10.430 y, desde las 14:00, con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

Este tipo de encuentros, son considerados como la antesala a la reapertura de la renegociación salarial.

Un acuerdo paritario que ya quedó desactualizado

Cabe recordar que la Provincia y los docentes acordaron un incremento cercano al 42% a fines de febrero. De hecho, el mismo contempló una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

Además, en el entendimiento se incluyó una cláusula de reapertura y otra de seguimiento que es la que piden que se ejecute.

En la nota enviada al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Lic. Alberto Sileoni, los gremios docentes también propusieron una serie de temas vinculados a la “cobertura de cargos docentes y auxiliares”, al funcionamiento del servicio alimentario escolar y a cuestiones vinculadas a obras de infraestructura en los colegios, entre otros.

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) había elevado un petirorio a las autoridades bonaerenses a partir de la endeble situación de los salarios producto del alza inflacionaria.

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el Acuerdo Paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las Docentes” explicaron.

Entre algunos de los fundamentos resaltaron la inflación de marzo: “además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos. De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los Trabajadores y las Trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020” dijeron.

En la misma dirección se expresaron los trabajadores estatales de ATE y FEGEPPBA. "Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”, consideró el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Desde la seccional bonaerense de ATE consideraron que "son muchos" los factores que causan la inflación en la Argentina. Sin embargo, expresaron que "un factor central tiene que ver con la enorme concentración del mercado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias