martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº1343

Argentina | 5 ago 2022

Tarifas

El lunes anuncian el nuevo esquema: A quiénes alcanzarán los recortes de subsidios

Los 4 millones que no se anotaron en el registro no recibirán subsidio a la luz y el gas. Entre los inscriptos habrá topes de subsidio por consumo. Al menos el 30 por ciento de los hogares pagará la tarifa plena.


El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la quita de subsidios a la energía será mayor a la prevista inicialmente. Por un lado, sostuvo que 9 millones pidieron conservar el beneficio y otros 4 quedaron excluidos voluntariamente, lo que significa que el 30 por ciento de los hogares pasará a pagar la tarifa plena y no solo el 10 por ciento como había asegurado el gobierno.

A su vez, el fuuncionario anticipó que a los 9 millones que se anotaron en el registro solo se les subsidiará una parte del consumo y sobre el excedente también se aplicará la tarifa plena. En el caso de la electricidad, informó que se subsidiará hasta 400 Kwh mensuales."No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", dijeron fuentes oficiales al respecto.

Ese tope preserva al 80 por ciento de los hogares, anuque todavía no se sabe quién estará a cargo de la implementación, ya que el secretario de Energía, Darío Martínez, sería desplazado en las próximas horas. El principal candidato que aparece para reemplazarlo es el actual interventor de Enargas, Federico Bernal.

En el servicio de gas se aplicará una lógica similar, aunque Massa no dio ninguna precisión por ahora. “En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad”, se limitó a decir el ministro.

Al ex presidente de la Cámara de Diputados 

Dentro de los 9 millones de inscriptos, hubo cerca de 400 mil que no cumplieron los requisitos e igual perderán el subsidio. El gobierno todavía no realizó ningún cruce de datos con la AFIP u otro organismo oficial. Por lo tanto, se supone que esas 400 mil son personas fueron solas a poner la cabeza debajo de la guillotina al declarar ingresos por sobre las 3,5 canastas basicas, en algunos casos incentivadas por varios medios de comunicación que informaban que todos debían inscribirse cuando en realidad solo debían hacerlo aquellos que querían conservar el subsidio.

Se registraron casos de hogares que declararon, por ejemplo, 355 mil pesos y el sistema igual los excluyó del beneficio del subsidio, pese a que el dato actualizado de las canastas suma 364 mil pesos. Eso, tal vez, ocurrió porque el sistema quedó con el tope de canastas de mayo que era de 348 mil pesos. Si en algún momento cruzan datos, seguramente los que pierdan el subsidio serán más de 400 mil si hubo información cargada de forma errónea o voluntariamente falsa en la declaración jurada.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% va a mantener el subsidio", mientras que "del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos" energéticos, agregó durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre el presidente Alberto Fernández y el flamante Ministro de Economía

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias