martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº1343

Necochea | 6 ago 2022

SOCIEDAD

Es neuropsicóloga y trabaja con Batistuta en un proyecto de Educación y Salud: "La única medicina es tener una educación buena"

La especialista en salud y educación Luisa Andreoli explicó el proyecto educativo en el que participa el futbolista Gabriel Batistuta


 

 

 

"Las crisis nos toman un examen y nos dicen cómo estamos en cuanto a nuestras habilidades y para qué nos preparó nuestra educación", explica la terapeuta y neuropsicóloga Luisa Andreoli, que plantea un enfoque novedoso del problema, enfocado en sensaciones como el hartazgo, la incertidumbre y la ansiedad, algunas de las emociones con las que los argentinos enfrentamos los momentos de crisis.

En un extenso mano a mano con Ana Ortiz, para INFOCIELO, Andreoli apunta al primer paso que damos los argentinos en materia educativa: el jardín de infantes.

 

"Todos pasamos por la primaria, la secundaria, luego el nivel terciario y algo importantísimo, además de la formación que adquirimos, es ver cuántas habilidades adquirimos para la vida: uno puede tener muchos logros, éxitos en el trabajo y académicos, pero si se pierde la salud en el medio, no van a haber servido de mucho", asegura.

Para la neuropsicóloga, entonces, la pregunta es: "Cuál es nuestra habilidad, por ejemplo, para relacionarme con un estado de ánimo de ansiedad o de incertidumbre frente a tantos cambios, cómo nos preparó nuestra educación para esto". La especialista en salud y educación es oriunda de Chivilicoy, ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Andreoli ha intentado llevar sus proyectos al Congreso de la Nación y actualmente trabaja en conjunto con el exfutbolista Gabriel Batistuta en lo que significa un cambio en la educación, que ya implementa en su ciudad de origen de Chivilicoy.

 

En este sentido, Andreoli explicó: "La única medicina es tener una educación buena, que te enseñen cuáles son tus valores, tus habilidades. Probablemente, fuimos educados en la idea de que es el mundo el que te tiene que venir a buscar en lugar de uno decir 'yo soy la pequeña y qué tengo yo para ofrecer al mundo'. Esto es un cambio de mirada y conversaciones que tenemos que ir dando también con los chicos".

En qué consiste el proyecto

"La primera causa de muerte en los niños lamentablemente en el mundo es el suicidio y esto nos tiene que mostrar que no estábamos haciendo bien las cosas en la educación, no los estábamos formando en autoestima, no los estábamos formando en herramientas, qué hacer frente al miedo, qué hacer frente a la ansiedad, qué hacer frente a las situaciones difíciles", expresó Andreoli y destacó que todo esto hoy ellos saben que se puede empezar a entrenar, incluso desde el jardín: "Hay Premios Nobel que ganaron mostrando cómo una educación emocional y que te vaya preparando para las habilidades para el futuro del trabajo, repercute hasta en el PBI de un país, en su economía, por lo tanto, todos decimos lo fundamental es la educación", mencionó.

A su vez, la neuropsicóloga habló de ser coherentes y replantearnos cuánto tiempo estamos abordando y dedicando a generar nuevos programas que sí existen en el mundo: "La pregunta es por qué no los copiamos, los empezamos a implementar y ayudamos a nuestros docentes, porque ellos han quedado muy solos en toda esta tarea que vienen recorriendo", aseguró. En esta línea, se refirió a que las soluciones a largo plazo solo van a venir desde la educación y allí es donde aparece el Congreso: "Empecemos a cuestionar, cuántas horas están dedicando en el Congreso de la Nación a hablar de educación", señaló y agregó que los mejores programas educativos para Latinoamérica están: "Por qué no se aplica en Argentina, el tren se va, nosotros tenemos que decidir si nos vamos a subir al tren o no".

 

El ex jugador Gabriel Batistuta apoya el proyecto de Andreoli, al respecto la especialista dijo que quieren hacer giras por las distintas provincias mostrando que es posible algo distinto, que los chicos y la sociedad también entiendan, que hay mucha gente a la que les interesa "esto de crear un gran nosotros, pasar a la alteridad, que es salirse de mirarse el ombligo y decir cómo podemos servir y hagámoslo en grande", subrayó

La especialista se refirió a la nueva educación que está tendiendo a querer resaltar cuáles son las virtudes, los talentos de los chicos, las inteligencias múltiples, la neurodiversidad y la comparó con la vieja: "Nuestra currícula tradicional era muy esquematizada y no estaba preparada para entrenarnos en estos, muy por el contrario, de chicos en general nos llenábamos de miedo, nos empezábamos a comparar y querían que seamos todos iguales como si fuese una cubetera, en lugar de destacar lo que nos hace singulares", explicó y en relación a su trabajo detalló: "Te creo prácticas que son saludables y a la vez te entreno en las habilidades que son fundamentales para el futuro del trabajo y son recursos que hoy tiene cualquier escuela que hoy no los estamos aprovechando porque no nos damos cuenta del valor que hay en lo que tenemos al lado".

En relación a las mejoras por hacer, dijo: "Tenemos especialistas en educación, utilicémoslos, por eso, desde los municipios, desde los lugares políticos, les decimos por favor empiecen a crear planes articulados como están haciendo nuestros países vecinos: Ministerio de Educación trabaja en conexión con el Ministerio de Salud, Ministerio de Diversidad, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Cultura, todos trabajando en un plan articulado cooperándose entre ellos, esto es lo que tenemos que hacer. A medida que lo vayamos pidiendo ellos tienen que escuchar porque los políticos adaptan sus discursos al nivel de conciencia de la sociedad, así que levantemos la conciencia de la sociedad y ellos van a tener que adaptar también a lo que están mirando, basta de distraernos en pelea, vamos a proponer soluciones".

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