domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Mundo | 12 ago 2022

Conectividad

Google enlazará Argentina con EEUU a traves del cable submarino más largo del mundo

Se llama Firmina y llegará hasta la costa de Las Toninas mejorando el acceso a los servicios de la empresa para los usuarios de América del Sur. A pesar de su extrema longitud, será capaz de funcionar con una sola fuente de energía.


El equipo de Google para Latinoamérica anunció a mediados de esta semana que instalará un cable submarino abierto, construido por la propia empresa, con el objetivo de conectar la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, para lo que necesitarán más de 13.500 kilómetros de extensión, según los cálculos previos.

“Firmina”, tal como lo presentaron en sociedad, tocará tierra a unas 4 horas en auto de Necochea y tendrá por objetivo mejorar el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur, para lo que también tendrá conexiones adicionales a tierra en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay.

Con 12 pares de fibra, el cable más largo del mundo será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de sus extremos -en caso de que las otras fuentes no estén disponibles- y transportará el tráfico de forma rápida y segura entre los continentes, “brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, destacaron en el blog de la compañía.

En cuanto a los detalles, los responsables de la publicación, remarcaron que “los datos en un cable submarino son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable también debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km”.

Con Firmina, aseguraron que estarán rompiendo esa barrera, ya que el cable será el más largo que jamás se haya construido con capacidad de alimentación de energía de un solo extremo, lográndose ese diseño de alta resistencia suministrando el cable con un voltaje 20% más alto que el utilizado en los sistemas anteriores.

“Como otros cables que hemos construido, buscamos honrar a una luminaria que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social. El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil. Con este cable, estamos encantados de destacar su trabajo y espíritu pionero”, descubrieron sobre el llamativo nombre, para terminar de presentar el decimosexto cable submarino que ayudará a seguir construyendo “una red e infraestructura global sólida”, según afirman desde la megaempresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias