miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Región | 18 ago 2022

Tres Arroyos

Reubican cuadros de los comisionados de facto en el ingreso a los baños del HCD

Luego de que fuera rechazada por mayoría la iniciativa de la Juventud Peronista de descolgar los perfiles de la galería del primer piso del municipio, los retratos aparecieron en la mañana de ayer custodiando los excusados.


En una sesión que se desarrolló hace algunas semanas en el Concejo Deliberante del distrito de Tres Arroyos, se había dado tratamiento a un proyecto presentado por la Juventud Peronista local que pretendía el retiro de los cuadros de los comisionados municipales designados en épocas de gobiernos de facto (algo así como los intendentes militares), que estaban colgados, junto a los demás jefes comunales, en las paredes de la galería del primer piso del municipio.

La iniciativa fue rechazada por mayoría con el voto del Movimiento Vecinal y de Juntos, cuyos representantes alegaron para justificar la negativa que “el ejercicio de la democracia no tiene que ver con renegar de la historia. La democracia se trata de respetar todas las ideas, porque el pueblo, a través del voto, define su destino. Nuestro país es portador de una historia triste y repudiamos cualquier forma de subversión al orden institucional” o “si bien los comisionados no reflejan al voto popular, nos parece intimidatorio y poco serio apartar los cuadros. No podemos quitar las páginas a un libro de historia”.

Terminado el debate y desaprobada la postura, el propio presidente del órgano legislativo, Martín Garate, recurrió a una instancia reglamentaria para decidir el retiro. “Soy firme en mis convicciones, por eso les digo que los cuadros van a ser bajados, el reglamento interno me lo permite. Me hago cargo por eso”, dijo el representante del Frente de Todos en el escaño.

Los legisladores tresarroyenses volvieron a rechazar el retiro de los perfiles, considerando este acto como “un atropello” por parte de la autoridad y acusándolo de incurrir en “una artimaña legislativa” que solo persigue “un pingüe rédito electoral, demostrando con sus actos ser lo que dicen repudiar”.

Planteado este contexto, las figuras de los comisionados parecieron en la mañana de ayer colgadas en el ingreso a los baños del Concejo Deliberante, en el primer piso del Palacio Municipal. En total, los perfiles son ocho: Domingo Carricart (1924-1940 a 1941), Pedro Aguarde (1955 a 1958), Julio O’Lery (1962), Anuncio Diez Balbuena (1966-1968), Oreste Calabrese (1968 a 1973), Ángel Cortese (1976 a 1978), Carlos De Leo (1978 a 1983) y Néstor Borioni (1983).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias