

El juez Roberto Gallardo le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que concluya el operativo policial montado alrededor de la casa de Cristina Kirchner a través de un fallo que dicta el "cese en forma inmediata" de la ejecución de "cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio" de la Vicepresidenta.
El dictamen ratifica que, "conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vice Presidenta sito en esta ciudad (CABA), están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".
Además, el magistrado estableció que "la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".
Haciendo lugar a un pedido efectuado por la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández, Gallardo dictó quue se deberá "comunicar al Señor Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Señor Marcelo D’Alessandro, que la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vice presidencial".
A la vez, en su fallo convocó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a un encuentro el miércoles próximo a las 11 en la sede del Tribunal para una audiencia con su par de la Ciudad, "a fin de oír sus argumentos previo a la resolución del fondo del amparo de autos".
La resolución judicial se convirtió ahora en el eje de una disputa política que tiene en el centro a la Vicepresidenta, pero de trasfondo a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos espiando las elecciones de 2023. En ese marco, la Ciudad adelantó que apelará el fallo y advirtió que por ahora no lo acatará: “La policía estará allí por tiempo indeterminado”, dijo el jefe de gabinete de Larreta, Felipe Miguel, quien calificó al magistrado como “politizado”.