martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Argentina | 4 sep 2022

La bacteria Legionella es la causante del brote que ya dejó cuatro muertos en Tucumán

Así lo confirmaron desde los Ministerio de Salud. Se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. Tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruíz, confirmaron este sábado que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral en esa provincia dieron positivo para la bacteria Legionella, posiblemente la variante pneumophila.

Recordando que el brote tuvo epicentro en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán y afectó a 11 personas, de los cuales cuatro murieron; las muestras fueron analizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán".

Vizzoti explicó en conferencia de prensa que se trata de una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. Tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

"Se están generando todas las acciones y la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es que, teniendo el diagnóstico y que sea seguro trasladar a esos pacientes a otro hospital para que sigan su evolución, se pueda generar un estudio exhaustivo del centro de salud y así llevar adelante las acciones en el edificio, tanto en el agua como en el sistema de aire acondicionado, para que sea completamente seguro volver a trabajar en tal centro de salud", sostuvo la minsitra.

Sobre ese punto, la funcionaria puso el acento en que todas las personas que tuvieron contacto con el nosocomio donde se encontró el primer caso -pacientes, personal, familiares- estén atentos a síntomas como fiebre, falta de aire, dolor muscular y síntomas gastrointestinales con menos frecuencia. "En esos casos hay que consultar y evaluar el cuadro clínico y ver si necesitan tratamiento".

La Legionella es una bacteria que suele encontrarse en el agua dulce, en lagos y arroyos. Pero también aparece en los sistemas de agua de los edificios. Siempre en ambientes cálidos o templados. Se puede propagar a través de los lavamanos, las bañeras de hidromasaje, tanques de agua caliente y calentadores de agua, depósitos de los limpiaparabrisas de los autos, sistemas de tuberías complejos y en las torres de enfriamiento, las estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios.

"La Legionella es una bacteria que se desarrolla en lugares húmedos", explicaron desde la Sociedad Argentina de Infectología, detallando que "en general, se desarrolla en los sistemas de aire acondicionado, porque condensan agua y a veces no están bien higienizados, no tienen los servicios como corresponden o los filtros adecuados".

El Instituto Malbrán explicó en un comunicado que la legionelosis es una forma de neumonía potencialmente mortal que se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria Legionella. 

Allí también se aclara en nuestro país es una enfermedad probablemente sub-diagnósticada, "debido a que la confirmación de un caso de legionelosis puede representar un desafío diagnóstico". Esto ocurre porque, al ser una enfermedad infrecuente, muchos laboratorios de centros de salud no cuentan con la metodología para el diagnóstico.

No transmisible de persona a persona, "la tasa de letalidad depende del paciente y del tipo de lugar donde se produce el brote. En pacientes de riesgo tiene una letalidad que va del 5 al 30 por ciento de las personas que la contraen".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias