sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Región | 8 sep 2022

Educación

La Provincia envió un polémico manual a las escuelas para discutir sobre Democracia

El instructivo enviado a los docentes habla de los "discursos de odio" y busca que se debata el intento de magnicidio en las secundarias bonaerenses. La oposición lo considera un nuevo intento de adoctrinamiento escolar.


El ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves tomó tal repercusión que ya intenta colarse en las aulas de todas las instituciones de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires a través de un manual elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación, que estuvo encargado a la Jefatura Educativa de la Región 25, y que se envió por circular para entregarse a los docentes.

Avalada por el propio gobernador Axel Kicillof, la guía didáctica está compuesta por un conjunto de ejercicios que tienen por objetivo que los estudiantes debatan con respecto al intento de magnicidio contra la ex mandataria, invitando a la comunidad educativa a realizar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, fecha cuando se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

En cuanto al contenido del manual, introduce a la lectura con la siguiente frase: “Hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla porque es el modo de gobierno más representativo y equitativo para la vida en sociedad”.

En la primera de las consignas se presenta una viñeta del dibujante Rep, que refiere a los discursos de odio como generadores del intento de asesinato, seguida por disparadores para trabajar en clase. La propuesta posterior explica el significado de Magnicidio, e invita a los alumnos a recordar otros hechos similares al vivido por la ex Presidenta.

También contiene un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, en el que hace referencia al tema que quiere imponerse desde el oficialismo. “El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye”, dice la consigna y pide a los alumnos que consideren si ese mensaje guarda relación con la situación de nuestro país.

Luego, la secuencia didáctica propone una definición de los discursos de odio: “Son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia”; pregunta a los jóvenes si se consideran víctimas o, en ocasiones, generadores de esas arengas, y plantea reflexionar sobre el lugar que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de ese tipo de mensajes.

Ni bien salió a la luz el instructivo que viene a “fomentar el debate” y “el ejercicio de la libre expresión”, según el gobierno provincial, la oposición no dudó en considerarlo un nuevo intento de adoctrinamiento escolar.

Los legisladores nacionales y bonaerenses del Pro emitieron comunicado en el que repudian el contenido de la secuencia: “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, advierten.

Para la oposición, el espíritu del instructivo es “señalar críticas como instigadores de un delito aberrante”. “Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”, consideraron.

Del mismo modo, instaron a que la escuela vuelva a ser “una verdadera construcción de ciudadanía plena” y rechazaron los intentos de cancelación y demonización de aquellos que piensan distinto.

“La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir”, cierra el comunicado.

Respondiendo a las críticas, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sostuvo en un medio radial: “Vimos un arma a 20 centímetros de la cara de la vicepresidenta, si para otros sectores no hay relación este los discursos de odio reiterados… nosotros sí creemos que hay una relación”.

El funcionario explicó, además, que “el texto es respetuoso y alude a dos días internacionales como son el Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre; como el Día Internacional Contra el Discurso de Odio, que no lo inventó Cristina, lo inventó la ONU”.

“El 2 de septiembre mandamos un comunicado a todas las escuelas repudiando el hecho, tratando de siempre hacer una lectura pedagógica, y el 5 mandamos otro comunicado para instar a la reflexión y al debate de ideas. Creemos que los docentes, no solo pueden decir algo, sino que tienen la obligación de decir algo”, explicitó el funcionario provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias