sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Argentina | 17 sep 2022

Incendios en Córdoba

El viento complica el combate del fuego en Traslasierra y suspenden fecha del Rally

Unos 300 efectivos y brigadistas de distintos cuarteles continuaban este sábado el combate contra el incendio iniciado en esa jurisdicción. La competencia automovilística se postergó "dado que el recorrido previsto comprende la zona de mayor riesgo de incendio forestal de la provincia"


En medio de fuertes vientos, unos 300 efectivos y brigadistas de distintos cuarteles de la provincia de Córdoba continuaban este sábado el combate contra el incendio que se inició en jurisdicción y afectó a varias localidad y parajes de Traslasierra, confirmaron desde el Diario La Voz hace instantes.

El fuego que se originó en San Luis y luego pasó por Panaholma y cercanías del paraje La Gloria. Allí, unidades pesadas custodiaron una zona de viviendas, mientras los aviones hidrantes comenzaban las aplicaciones y los efectivos, que trabajaron durante toda la madrugada, evaluaban evacuaciones preventivas.

 

El director de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, indicó que las fuertes ráfagas no cesaron durante la noche y alcanzaron picos de 90 kilómetros por hora. “Es compleja la situación, las condiciones siguen siendo desfavorables. Hasta las 17 vamos a tener vientos intensos del norte. Ahora rotó al noreste. La comuna de La Gloria está totalmente cubierta”, dijo.

El foco “está quemando un monte muy tupido”, en zonas donde “las quebradas son muy importantes” y difíciles de acceder. "Hay que esperar que el viento se defina para entrar a trabajar. Durante la noche no se definió”, lamentó, indicando también que algunos pobladores de La Gloria se autoevacuaron.

El funcionario reveló también que durante la noche del viernes se desató un incendio en Villa Giardino, donde fueron evacuadas seis familias que ya volvieron a sus hogares. “Está controlado, en guardia de cenizas”, cerró.

En cuanto a la cabeza del incendio, en Traslasierra, ya cruzó la Ruta 15: “Fue imposible pararlo y en estos momentos estamos trabajando en distintos caminos de tierra alternativos, tratando de anclarlo en algún lugar para contenerlo finalmente”, afirmó Claudio Vignetta.

Agravando la situación, cerca de las 19 del viernes fue detectado un nuevo incendio en un campo de la localidad de Sampacho, mientras que en el sector de Tulumba se logró contener otro foco.

 

Suspensión del Rally

La séptima fecha del Campeonato Argentino de Rally se suspendió en virtud de esta situación que atraviesa la provincia de Córdoba. La decisión fue tomada luego de una reunión efectuada en la tarde del jueves en dependencias del Estadio "Mario Alberto Kempes", en la cual participación autoridades del Prosedepro (Consejo de Seguridad Deportiva Provincial), Policía de la Provincia, el Secretario General de Riesgo Climático y Jefes de Bomberos de distintas zonas.

Tras debatir el tema, se llegó a la siguiente conclusión: "Suspender la disputa del Rally de Córdoba, previsto entre viernes y el domingo próximo, por la zona del valle de Punilla y sectores aledaños a La Calera, dado que el recorrido previsto, comprende la zona de mayor riesgo de incendio forestal de la provincia, compuesta por una topografía compleja de valles y sierras, alta concentración de material vegetal combustible y encontrándonos atravesando el invierno más seco de los últimos 27 años. Lo citado, junto a las altas temperaturas que se esperan, la baja humedad relativa del ambiente y el alerta amarilla por la posibilidad de vientos de hasta 90 kilómetros por hora para las próximas horas, determinaron tomar la decisión de suspender la competencia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias