

Ucrania denunció este lunes que Rusia volvió a atacar Kiev con una multitud de “drones suicidas”, un acto que dejó tres muertos, según las autoridades de aquel país, cuando casi se cumplen ocho meses del inicio de la invasión de las fuuerzas comandadas por el petersburgués Vladímir Putin.
Según AFP, "esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones", lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien mencionó "cinco ataques con drones" en Kiev y "ataques con misiles" en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).
Las sirenas antiaéreas sonaron poco antes de las explosiones, que ocurrieron entre las 6:35 y las 6:54, hora local. Al respecto, "toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil", dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en las redes medios sociales: "Drones kamikaze y misiles atacan toda Ucrania".
"El enemigo ataca nuestras ciudades, pero no nos quebrará".
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
Los informes aseguraron que uno de los bombardeos alcanzó un edificio residencial, dejando tres personas muertas. "Hasta ahora, el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha llegado a tres", mientras que "diecinueve personas han sido rescatadas", publicó en sus cuentas el jefe adjunto de la presidencia, Kyrylo Tymoshenko, mientras continuaban los trabajos de bomberos y policía entre los escombros.
Estos ataques se producen una semana después de que Rusia lanzó una masiva salva de misiles que duró dos días y que afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país. Tras los bombardeos, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, indicó que el país necesita "más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible".
"Los rusos piensan que esto los va a ayudar pero solo muestra su desesperación", escribió; sumándose a las indicaciones del Ministerio de Defensa de Kiev, desde donde se detalló que "en las últimas 13 horas" los militares ucranianos han derribado 37 drones Shahed-136 iraníes y tres misiles de crucero lanzados por Rusia.
Que son los drones suicidas
Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de dirigirse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas y su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar.
Estas aeronaves ya habían sido utilizadas en otros puntos de Ucrania en las últimas semanas para atacar centros urbanos e infraestructura como estaciones eléctricas, aunque los ataques en el centro de Kiev se habían convertido en una rareza en los últimos meses, después de que las fuerzas rusas no lograran tomar la capital al inicio de la guerra.
Las de la semana pasada fueron las primeras explosiones que se oyeron en el centro de Kiev en varios meses y pusieron en vilo a la ciudad, así como al resto del país, mientras la guerra se acerca a cumplir los nueve meses de duración.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los ataques de la semana pasada eran una represalia por la explosión en un puente que conecta la Península de Crimea con el territorio continental ruso, mientras que en los últimos días se han intensificado los combates en las regiones orientales de Donetsk y Lughansk.
Ucrania continúa su contraofensiva en el sur cerca de Kherson y Zaporizhzhia. Zelensky dijo la pasada noche en su mensaje vespertino que había intensos combates en torno a las ciudades de Bajmut y Soledar, en la región de Donetsk, que junto a Lughansk conforman la mayor parte de la región industrial conocida como el Donbás, dos de las zonas anexiadas por Rusia en septiembre yendo en contra del derecho internacional.