

Cábalas, mitos y casualidades. Para el futbolero tradicional no hay nada más lindo que aferrarse a algo efímero para volver a confiar. Y esto se refleja de una manera divertida, pero certera, en la nueva publicidad de la firma cervecera más identificada con el sentir nacional.
Lanzada esta mañana en su cuenta oficial de YouTube, anticipándose a la cita más importante del deporte a nivel planeta, como lo hace cada cuatro años, el comercial refleja conversaciones entre hinchas argentinos que comparan momentos de aquel mítico Mundial de México en 1986, cuando Maradona confirmó que era el mejor jugador de la Tierra y la Selección se quedó con la copa más preciada, con este presente, cuando el nuevo emblema de la pasión argentina intente repetir la foto.
Viralizado en redes y aplicaciones de comunicación instantánea, donde ya se convirtió en un imprescindible, en la página oficial de la empresa cuenta apenas con 497 visualizaciones, que se irán multiplicando enormemente con el correr de los días.
“¡No! La final del Mundial ‘86 se jugó a las 12 del mediodía y la de Qatar se va a jugar a las 12 del mediodía” o “la Navidad previa al ‘86 en Buenos Aires llovió. ¿Qué pasó la última Navidad, llovió en Buenos Aires”, son algunas de las conversaciones con las que se introduce en tema el original comercial?
Referencias a la impedida participación de Chile en el certamen o la clasificación de Canadá, como aquella vez, son temas que se tocan durante los 2:20 minutos de rodaje. Hasta la astrología se mezcla entre estas coincidencias: “En la final de Qatar, Júpiter va a estar en Piscis, y en la final del ‘86 Júpiter también estuvo en Piscis”, le dice una mujer a un joven cuando limpian un bar. “Me estás jodiendo”, le responde el chico mientras lava el piso. “¿Cómo te voy joder con eso?”, remata la señora, sin dejar la tarea de colocar las sillas sobre las mesas.
La publicidad cuenta, además, con algunas participaciones estelares. El arquero símbolo de River acepta empezar a acomodarse en una camilla al escuchar que un médico le dice: “En el ’86, asistí el parto de franco Armani y le di su primera nalgada, así que ‘Franquito’ vas a tener que repetir. no duele nada, aflojá”.
El músico Pedro Aznar también hace su parte, rememorando que “con Charly (García), en el ’86, sacamos esta colaboración. Ahora les toca a ustedes”, con el tema “Hablando a tu corazón” de fondo, del disco Tango. El pase es para Louta y Goyo Degano, líder de Bandalos Chinos, quienes interpretan una versión renovada y fresca de aquel hit, dejando toda su impronta.
Quizás, el momento más emotivo del comercial viene sobre el final, como debe ser. En una mesa de café, tres amigos están conversando y uno suelta: “Igual, en el ‘86 teníamos al mejor del mundo”. Luego de un silencio incómodo, la mujer del grupo atestigua: “Sí, es verdad. Ahora también”.
La curiosa publicidad termina con una pantalla negra de fondo y las frases: “Para el que necesita coincidencias, hay coincidencias. Para el que cree en el equipo, hay equipo”, acompañada esta última afirmación con algunas imágenes de la hinchada argentina y los protagonistas del comercial festejando.