

El Campeonato Nacional U16 es una de las últimas citas competitivas del año en el ámbito del atletismo, se desarrollará en Córdoba el próximo fin de semana, del 5 al 6 de noviembre, y tendrá representación necochense a través de Tiago Rojas, uno de los jóvenes valores de la Escuela Municipal de Atletismo, quien, a base de notables desempeños y marcas, se ganó su lugar en el equipo de la Provincia de Buenos Aires para correr en la prueba de 600 metros llanos.
A pocas horas de viajar, el joven estuvo acompañado por la directora de Deportes, Guadalupe Hernández, y por el coordinador del semillero y entrenador Mauro Cabrera, a fin de palpitar lo lo que se viene este fin de semana.
La funcionaria señaló, en primer término, que "estamos acompañando a nuestra Escuela de atletismo, a Mauro y a su equipo de trabajo en lo que hacen diariamente y en todas las competencias que han participado. Ahora, ya casi cerrando el año, queda este torneo donde Tiago nos va a representar".
Al mismo tiempo, resaltó el valor de este espacio de formación y le auguró un mejor futuro: "Es la escuela más numerosa que tenemos en la Dirección de Deportes y trabaja todo el año: mientras en diciembre las escuelitas tienen su receso escolar, el atletismo sigue con la pretemporada. Y este año más que nada pensando en tener la nueva pista, así que creemos que va a ser mayor el entusiasmo".
A su turno, Mauro Cabrera, confirmó lo esgrimido por la directora al adelantar que, "para muchos, el 5 de diciembre va a ser el comienzo de la pretemporada, porque los torneos más importantes en 2023 van a ser en marzo y abril. Charlando con los chicos ya palpitan que para febrero podrían estar haciendo los trabajos de calidad en la pista".
Respecto a Tiago Rojas, el coordinador apuntó que "ha sido un año intenso y llega entre los primeros cuatro de la provincia de Buenos Aires, lo cual no es un dato menor, porque hoy los primeros del ranking argentino son los mismos que los del ranking provincial". Esto "pone de manifiesto el potencial atlético de la provincia y lo difícil que es destacarse", aseguró Cabrera, para agregar que "en el último torneo Tiago logró su mejor marca personal, así que llega en un gran estado de forma y ha entrenado con gran compromiso y responsabilidad, como corresponde para llegar a un Nacional".
Por su parte, el atleta en cuestión expresó que "me siento bastante confiado para ir a Córdoba a tratar de dar lo mejor, plasmar todo lo que vengo entrenando durante el año y representar lo mejor posible al municipio", y contó que "este año estuve entrenando con una dinámica bastante intensa, seis días a la semana, donde combino días de calidad o de carrera continua y gimnasio".
Seguidamente, el deportista que confesó ser un especialista en el medio fondo, en los 400 y 800 metros, reveló sobre sus origenes en la disciplina que "arranqué en la escuela a fines de 2018, cuando unos amigos del colegio empezaron y me comentaron. Yo antes hacía fútbol y tenía unos días libres y dije 'arranco', y me gustó mucho".
En la actualidad, Tiago Rojas tiene 15 años y afirmó que tiene pensado seguir en la competencia, "más que nada porque siento que puedo dar más y llegar más lejos", concluyó, a la espera del Campeonato Nacional U16, que puede transformarse en un nuevo hito para el representante local.