lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Argentina | 19 nov 2022

La salud del Presidente

Alberto Fernández deberá hacer reposo y retomar "en forma paulatina" su agenda

Fue sometido a una endoscopía tras un diagnóstico de gastritis erosiva durante su paso por Indonesia, hacia donde había viajado para participar de la Cumbre del G20. Qué arrojó el estudio y las recomendaciones médicas.


El presidente Alberto Fernández se sometió a una endoscopía y se constató que no presenta lesiones con sangrado activo, aunque sus médicos le indicaron que realice reposo y retome "en forma paulatina" su agenda de actividades.

Tras haber sufrido una serie de inconvenientes de salud durante su paso por la isla indonesia de Bali, hacia donde había viajado para participar de la Cumbre del G20, el mandatario se realizó "controles endoscópicos" en el Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Según informó la Unidad Médica Presidencial, el jefe de Estado no se le econtraron "lesiones con sangrado activo", aunque "se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales", según el parte médico firmado por el titular de esa área, Federico Saavedra.

El pasado viernes se había informado que el Presidente se iba a someter a "controles endoscópicos correspondientes, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva".

El médico añadió añadió que mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario, luego de que debiera suspender algunas actividades como consecuencia de aquel episodio en el sudeste asiático, y que debieron ser llevadas adelante por el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

¿Qué es la gastritis erosiva?

Fuentes cercanas a la Gobernación revelaron a los medios nacionales que Alberto Fernández se descompensó dos veces, en una de ellas se desmayó en un ascensor, a causa del cuadro que presentó durante su gira asiática. Al respecto, el gastroenterólogo Luis Caro contó qué la gastritis erosiva "es una inflación de la pared gástrica" y que "la gravedad la manifiesta la intensidad de la inflamación".

A su vez, el especialista advirtió: "No tengo la información de si el Presidente tiene hecha una colonoscopía en los últimos años para confirmar que está todo bien, pero aprovechando el ayuno y la sedación para los estudios que se le van a hacer, hubiera sido pertinente"; y finalizó asegurando que ahora "tendrá que hacer una dieta higieno-dietética".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias