

Con tres gritos del reemplazante de Cristiano Ronaldo, que miró el partido enojado desde el banco, Portugal goleó a Suiza en los octavos de final del Mundial Qatar 2022 y se metieron entre los ocho mejores del torneo. Líderes del Grupo H, se impusieron comodamente en la llave tras derrotar por 6 a 1 a los nórdicos. Al triplete de Gonçalo Ramos, se sumaron en el tanteador Pepe de cabeza, Raphael Guerreiro y Rafael Leao.
Los lusos, que ahora definirán contra Marruecos su pase a semifinales, fueron una aplanadora en el Estadio Lusail y a los 16 minutos ya se imponían gracias al primero de los goles del delantero del Benfica que envió un potente zurdazo al palo del arquero. De ahí en más fue un monólogo de los dirigidos por Fernando Santos, sobre todo cuando Pepe, de cabeza, puso el 2 a 0 allá por los 32 del primer tiempo, dando por terminadas las oportunidades de una Suiza livianita.
En el segundo tiempo, Portugal salió a la cancha dispuesto a lucirse y a los 5 mintuos el reemplazante de CR7 ya había marcado el tercero de su equipo y el segundo de su cuenta personal. Cuatro minutos más tarde Raphael Guerreiro terminó de liquidar el encuentro y el público empezó a pedir por el ingreso al campo del astro del Manchester United.
Manuel Akanji puso paños fríos al papelón suizo a los 11 minutos, pero a los 21 Ramos volvió a convertir y se quedó con la pelota, nada menos que en una instancia de octavos de final de un Mundial. La cifra definitiva la selló a los 46 Rafael Leao, poniendo el broche definitivo a la goleada.
El tanto que todos esperaban convirtiera Ronaldo lo metió el del Milan, y aunque todos buscaron al 7 para verlo sonreír, desde su entrada al campo de juego, faltando 13 minutos para los 90 reglamentarios, hasta la posición adelantada le jugó una mala pasada a los 38, cuando pudo haber convertido el suyo pero terminó siendo anulado. Cristiano, como de costumbre, se fue sin festejar, pero Portugal entera se unió en un abrazo en el centro del campo, confiada en un rendimiento temperamental que la hace soñar con las semifinales.