

El capitán de Portugal, Pepe, se quejó porque le pusieron al árbitro argentino Facundo Tello en el partido que terminó en derrota y eliminación con Marruecos, por los cuartos de final de Qatar, y apuntó contra la selección nacional: "Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a Argentina", sentenció el exfutbolista de Real Madrid y actual referente de Porto.
"No nos pueden poner un árbitro argentino, es inaceptable que arbitre el partido. Fueron 90 minutos en los que siempre quisieron detener nuestro juego con faltas pequeñas, el árbitro no dio una tarjeta amarilla, no me llamó la atención... Así fue el partido", se quejó el defensor en el diálogo con la prensa en zona mixta.
Sin embargo, vale destacar que Facundo Tello tuvo un gran partido y expulsó al marroquí Walid Cheddira tras una dura falta cuando iban 48 minutos del segundo tiempo. Además, adicionó ocho minutos en el final.
"Tuvieron la suerte de marcar un gol. Trabajamos bien e hicimos mucho para ganar el partido", continuó en su análisis Pepe, quien falló un cabezazo en soledad y dentro del área chica, a falta de un minuto para termianar el partido. Para terminar, el portugués criticó a Lionel Messi por lo que se vio "ayer en el partido contra Países Bajos", en relación a las peleas con el DT neerlandés, Louis Van Gaal.
También Bruno Fernandes fue por esa línea: "Sabíamos que jugábamos contra 12", comenzó su descargo con la prensa el volante ofensivo. "Sabíamos el tipo de árbitro que nos iba a tocar. Se perdieron muchos minutos, al menos el tiempo de adición debió ser de 15 a 20 minutos", criticó el excompañero de Cristiano Ronaldo en el Manchester United, cuando se enfrentó a los micrófonos en la zona mixta.
"Es muy difícil analizar lo que nos faltó. Teníamos ambición y calidad para más. Siempre hay algo más que podemos dejar en el campo. Pero, repito, la entrega y el compromiso fueron total. La gran diferencia fue que nosotros no podíamos marcar goles, y ellos sabían defender muy bien", lamentó.
Finalmente, el entrenador Santos reconoció que le dolió la "eliminación" de su equipo. "En el primer tiempo sintieron mucha dificultad, tardamos en meternos en el partido. Los jugadores querían, pero no podían. Pero siempre había mucha voluntad, confianza, pero no se explicaban. Tuvimos algunas situaciones, pero no pudimos. Pero los jugadores trabajaron duro", analizó el DT en un corto contacto con la prensa apenas finalizado el partido.
"Duele lo mismo, no importa el rival, la eliminación me duele siempre", reconoció. Santos determinó que Cristiano Ronaldo debía ser suplente en los octavos contra Suiza (6-1) y repitió este sábado ante Marruecos, lo que lo dejó en el ojo de la tormenta en los medios lusos.
CR7 alcanzó este sábado el récord de mayores presencias internacionales en el fútbol, que hasta ahora sólo ostentaba el kuwaití Bader Al-Mutawa, aunque quedó afuera del Mundial de Qatar con el sorpresivo Marruecos, en los cuartos de final. El "Bicho" llegó a los 196 partidos en Portugal, con la que ganó la Eurocopa en el 2016 y la Liga de las Naciones de UEFA en el 2018-2019, y de esta manera pisó la línea de Bader Al-Mutawa, de 37 años.
El argentino más próximo a este récord es Lionel Messi, con 170 presencias con la albiceleste, y se posiciona en el décimo tercer lugar de la tabla general.
El astro comenzó en el banco de suplentes durante la derrota con Marruecos, al igual que en la goleada que los lusos le propinaron a Suiza por los octavos, aunque ingresó cuando iban cinco minutos del segundo tiempo por Rúben Neves.
A lo largo de su historia, como jugador de Portugal, el delantero participó en Alemania 2006 -alcanzó la semifinal-, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Tal vez, la única deuda pendiente en lo que pudo ser su último Mundial pasó por no convertir nunca un gol en la fase post grupos. Sus ocho tantos fueron en fase de grupos.