

Siguiendo los pasos de Shell (Raízen), que ya había remarcado los precios en pizarra este domingo pasado, desde hoy YPF, Axion y Puma (Trasfigura) también aumentan un 4% el precio de las naftas y el gasoil, tal como acordaron con el Gobierno nacional en el marco de la inclusión de los combustibles en el plan Precios Justos.
Así, los ajustes en los surtidores se concretaron tal como fueron planeados con el ministro de Economía, Sergio Massa, para la segunda quincena de enero. El acuerdo con las petroleras y refinadoras incluyó, además, un primer ajuste del 4% en diciembre y otros dos futuros, para febrero y marzo, del 4% y el 3,8% respectivamente.
Cuando se hayan consumido todos los ajustes previstos, los funcionarios y los empresarios volverán a sentarse a una mesa de negociación para evaluar los nuevos ajustes del año. Los combustibles se sumaron en noviembre al programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
En este caso, los responsables de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos para los combustibles son los trabajadores de las estaciones de servicio enrolados en el sindicato del co-secretario general de la CGT, Carlos Acuña, que mantienen conversaciones permanentes con la Secretaría de Comercio para velar por el cumplimiento.