

Otro argentino vestirá la camiseta del Barcelona en este 2023. Se trata del zurdo Lucás Román, un futbolista ofensivo de 18 años, con pasado en Ferro, que fue presentado por el club a medidado de enero a la prensa catalana. El jugador pasará primero por el Barça Atlètic, el equipo B del gigante europeo, y tendrá como director técnico al exseleccioando mexicano Rafa Márquez.
Lo llamativo de este traspaso no fue solo la edad de Lucás, que todavía es un pibe, pero no tiene la sorpresa en el desarrollo que suelen tener los adolesecentes que generlamente son llevados a Europa para que exploten todo su potencial por esos lares; sino que es difícil ver un traspaso directo desde una categoría del ascenso argentino a un equipo europeo de renombre.
Si bien hay antecedentes, para remontarse a un caso similar hay que llegar hasta el recordado traspaso de Paulo Dybala, que se fue de Instituto directamente al Palermo de Italia.
Sin embargo, sucedió: el Pocho, como le dicen desde chico, representará al Blaugran y desde las redes sociales de Ferro, compartieron los detalles de la transferencia: "Se llegó a un acuerdo con el Barcelona por el traspaso de Lucas Román por 1.2 millones de euros. Además, Ferro conservará un 15% del pase en caso de una futura venta. ¡Te vamos a extrañar!”.
En la página del conjunto culé destacaron la "polivalencia en las posiciones de ataque", ya que el futbolista zurdo puede jugar en cualquier lugar de la ofensiva. "El FC Barcelona y el Club Ferro Carril Oeste han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador argentino, que firma hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros", informaron los catalanes.
En su última temporada en la Argentina, Lucas jugó en la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol local. Disputó 27 partidos y marcó tres goles; también asistió en una oportunidad. El Pocho conoció el placer de ser parte de distintas convocatorias en las juveniles de la Selección argentina: hizo Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Tuvo de entrenadores a Pablo Aimar, Fernando Batista y Javier Mascherano y en agosto pasado se coronó campeón del torneo de L’Alcudia.
Ferro logró hacer una buena venta que le servirá para acomodar las finanzas del club e intentará armar un plantel competitivo. Entre los 37 equipos, es la institución que hace más tiempo está en la segunda división del fútbol argentino, con 20 temporadas consecutivas.