sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Mundo | 22 mar 2023

Guerra en Ucrania

Rusia volvió a sembrar la muerte en Kiev con aviones no tripulados

El saldo parcial de este nuevo episodio de guerra ocurrido tras la visita del presidente de China a Moscú era de cuatro víctimas fatales, cuando continuaban los rescates.


Rusia lanzó un enjambre de drones sobre Ucrania durante la noche, matando al menos a cuatro personas cerca de Kiev en una demostración de fuerza mientras el presidente de China, Xi Jinping, salía de Moscú con promesas de amistad pero poca mención pública de la guerra.

Las sirenas resonaron en la capital y partes del norte de Ucrania, cuando el ejército dijo que había derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed de fabricación iraní. Aun así, dos bloques de viviendas y un centro educativo en la ciudad ribereña de Rzhyshchiv, al sur de la capital, quedaron parcialmente destruidos, según informó el Servicio Estatal de Emergencias en la aplicación de mensajería Telegram.

 

 

La entidad también reveló que allí murieron cuatro personas y otras quedaron enterradas bajo los escombros: más de 100 trabajadores y 28 vehículos fueron desplegados al lugar, y la búsqueda de sobrevivientes continúa.

"Más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles, numerosos incidentes de bombardeos, y eso es solo una última noche de terror ruso contra Ucrania", escribió el presidente Volodímir Zelenski en Twitter. Y en una aparente referencia a la visita del líder chino, agregó: "Cada vez que alguien trata de escuchar la palabra paz en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales".

 

 

"Recibir a Xi esta semana fue el mayor gesto diplomático de Putin desde que lanzó la guerra hace un año y se convirtió en un paria en Occidente", apuntó la agencia de noticias Reuters. Xi y Putin se describieron como queridos amigos, prometieron cooperación económica y describieron las relaciones de sus países como óptimas. 

 

El plan de paz chino

China había propuesto un plan de paz para Ucrania el mes pasado, que Occidente descartó por tratarse de una estratagema para ganar tiempo para que Putin reagrupara sus fuerzas. "Un alto el fuego en este momento, congelando las líneas donde están, básicamente le da el tiempo y el espacio que necesita para tratar de reequiparse, para compensar ese gasto de recursos", comentó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En cambio, Putin elogió a Xi por el plan y culpó a Kiev y Occidente por rechazarlo. Kiev, por su parte, acogió con cautela la propuesta china e instó a Pekín a considerar el propio plan de paz de Ucrania, mientras que Zelenski solicitó a Xi que hable con él.

Ucrania dice que no puede haber paz a menos que Rusia se retire de la tierra ocupada y Moscú contrapone que Kiev debe reconocer las "realidades" territoriales, refiriéndose a la afirmación de Rusia de haber anexado una quinta parte de Ucrania.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias