lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

Región | 4 abr 2023

Mar del Plata

Proponen regular los monopatines eléctricos e igualarlos con las motos

Se presentó un proyecto en el HCD de General Pueyrredón que apunta a establecer la obligatoriedad del uso de casco, contar con un seguro de responsabilidad civil frente a terceros y la inscripción en un registro municipal, entre otros requisitos, como el de ser mayor de 16 años para su manejo. En Rosario ya existe ordenanza al respecto.


En el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, ante el aumento masivo observado pospandemia, el bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza que busca establecer un marco regulatorio para los "Vehículos de Movilidad Personal", una normativa que incluiría a los monopatines eléctricos y que serviría para "establecer las condiciones de circulación de los mismos, en post de atenuar los riesgos que se pudieran generar en ocasión del tránsito".

La propuesta del concejal Gustavo Pujato busca que el manejo de unos de estos aparatos sea equivalente al de un moto rodado, estableciendo la obligatoriedad del uso de casco, el pago de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros y la inscripción en un registro municipal, entre otros requisitos.

 

 

Además, el proyecto plantea que estos vehículos sean conducidos por mayores de 16 años de edad y que esté supeditado a un régimen de sanciones y multas por infracciones de tránsito.

 

"Son cada vez más las personas que eligen la ecomovilidad y como legisladores debemos dar respuesta jurídica a esta nueva realidad social".

 

"El transporte eléctrico se perfila como uno de los principales protagonistas de las ciudades sustentables del futuro y los monopatines son vehículos que se han popularizado mucho en los últimos años. Actualmente no existe regulación de su uso en General Pueyrredon, algo necesario si nos ponemos a pensar en la rapidez con la que se incorporó a la ciudad", explicó el edil radical.

 

El ejemplo Rosario

Pese a la oposición de algunos grupos de seguridad vial que se oponían a su utilización por considerarlo un medio inseguro, el Concejo Municipal de la ciudad santafesina de Rosario aprobó una ordenanza que permite la libre circulación del transporte ecológico y que incluye un nómina de cinco vehículos eléctricos que ahora están regulados, tales los casos del monopatín y la bicicleta eléctricos.

Para conducirlos, los usuarios deben ser mayores de 18 años, usar casco y circular por bicisendas o por la derecha, en caso de que no hubiera carriles exclusivos, mientras que la velocidad máxima no podrá superar los 25 kilómetros por hora.

Según el diario La Capital, los usuarios señalan como ventajas de este tipo de vahículos que no contaminan, puesto que no utilizan ningún tipo de combustible, no hacen ruido, son fáciles de usar y cuentan con una autonomía de 25 kilómetros, recargable en 4 horas.

 

 

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