jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Región | 5 abr 2023

Mar del Plata

Con un fuerte despliegue policial, desalojaron la toma en el barrio de Las Heras

Sin generar incidentes, los ocupantes que quedaban en el lugar abandonaron el terreno con tan solo una bolsa de comestibles entregada por el Gobierno municipal. La maquinaria pesada de la comuna aplastó las estructuras construidas en un operativo coordinado con la Fiscalía N°12. "Las tomas son dirigidas y comandadas", aseguró el senador Rabinovich.


Esta mañana, los vecinos de Mar del Plata presenciaron un fuerte despliegue de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que tuvo por objetivo el desalojo de la toma en el barrio de Las Heras, a casi un mes de que unas 40 familias se instalaran allí con el objetivo de construir un hogar.

Sin manifestar resistencia o generar incidentes, los ocupantes que quedaban en el lugar abandonaron el terreno con tan solo una bolsa de comestibles entregada por el Gobierno municipal, pero sin una solución concreta para resolver la situación de crisis habitacional que se vive en la cabecera del distrito de General Pueyrredón.

 

 

Para llevar adelante el accionar, el Ejecutivo que comanda Guillermo Montenegro envió maquinaria pesada para aplastar las estructuras construidas por los ocupantes, en un operativo coordinado en conjunto con la Fiscalía N°12 dedicada a la temática de usurpaciones, a cargo de Juan Pablo Lódola, luego de que el titular del Juzgado de Garantías N°5, Gabriel Bombini, autorizara el desalojo solicitado con la implementación del "Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad" de la Suprema Corte bonaerense.

Algunas de las personas que incentivaron la toma de Las Heras decidieron de manera voluntaria levantar sus carpas y retirarse del terreno al comenzar la semana, ya que el desalojo estaba pactado para este miércoles por el municipio de Mar del Plata, por lo que el operativo policial no resultó una sorpresa para las familias.

"La justicia de garantías, la fiscalía, la Municipalidad y la policía de la provincia, estuvimos alineados en defensa de la propiedad privada. Ese es el mensaje que hoy tenemos que dar y sostener", destacó el secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, y expresó que "hubo mucha gente que se retiró por voluntad propia los días anteriores, luego de la notificación que realizó el municipio de Mar del Plata, y afortunadamente solo quedaban algunas familias que, al no generar conflictos, no requirieron el accionar de las fuerzas policiales".

En ese sentido, al ser consultado sobre la asistencia a las familias que esta mañana se quedaron sin un hogar al cual regresar, el funcionario explicó que "si se mantenían en Las Heras estaban infringiendo la ley, por lo que el Municipio no podía accionar para ayudarlos. En eso, somos muy firmes".

 


En ese contexto, el titular de la cartera aclaró que "ahora, con la toma completamente desalojada, se puede establecer una mesa de diálogo en la que ambas partes puedan exponer sus posiciones al respecto y llegar a un acuerdo".

A pesar de que el desalojo resultó pacífico, las familias que hace un mes levantaron pequeñas chozas o carpas advirtieron que el operativo policial desplegado esta mañana "no los detendrá", y que en unas pocas semanas "regresarán al terreno".

El argumento que sostienen las familias es que la toma de Las Heras no es ilegal, ya que según las averiguaciones que realizaron previo a ocupar el descampado el terreno no tiene propietario, porque el dueño original "falleció hace más de diez años y no contaba con un heredero directo".

"No se llegó a la violencia, pero el desalojo fue doloroso. A mí me amenazaron con sacarme a mis tres hijos si no me iba", declaró una de las madres desalojadas, antes de enumerar los productos que la comuna les entregó una vez que se retiraron del terreno: "Dos paquetes de azúcar, uno de fideos, uno de arroz, un puré de tomate y un aceite. ¿Qué hacemos con esto? No estamos así porque queremos, no tenemos más opción", declaró la joven.

Asimismo, comentó en un diálogo con la prensa local que a las mujeres con hijos que se encontraban en la toma de Las Heras, las autoridades marplatenses les ofrecieron pasar "algunos días" en un hogar municipal, pero una vez que concluya ese tiempo deberán regresar a la calle.

 

Rabinovich y las "comandadas"

El senador bonaerense del Pro, Alejandro Rabinovich, salió a advertir sobre una maniobra política dirigida a tomar terrenos de Mar del Plata y ensuciar la campaña electoral. "Las tomas son dirigidas y comandadas para generar caos", afirmó.

"Son acciones delictivas que nos muestran qué tipo de campaña electoral van a hacer. Los asesoran para tomar las tierras y les explican cómo hacer para quedarse a través de páginas web y números de WhatsApp", detalló el legislador bonaerense.

 

 

También la diputada marplatense Johanna Panebianco fue por esa línea: "No es la primera vez que tenemos este tipo de tomas de terrenos. Sabemos cómo hacen política algunos, nosotros no. Siempre dentro de la ley", publicó en su cuenta de Twitter. 

En rigor, a unos 500 metros del barrio Las Heras, en noviembre último, hubo otra toma de terrenos que terminó con una orden de desalojo por parte de la Justicia que declaró el predio como inundable. "La otra toma de terrenos se desarrolló en un reservorio de agua y no era seguro para las familias construir una vivienda en ese lugar. Nuestro caso es totalmente distinto, ojalá podamos quedarnos", dijo una de las ocupantes en diálogo con la prensa local.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias