jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Sociedad | 11 abr 2023

Educación

Reemplazarán las mesas de examen en las secundarias bonaerenses por la intensificación de contenidos

El Consejo de Cultura y Educación provincial aprobó ayer tres tres aspectos claves para la educación secundaria: la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres, la institucionalización del Registro de Trayectorias Educativas y la implementación de instancias de intensificación para aprobar materias.


TAGS: REFORMAS

El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó ayer un proyecto que viene a modificar tres aspectos claves para la educación secundaria: la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres (en lugar de tres trimestres); la institucionalización del Registro de Trayectorias Educativas (RITE), un sistema que califica conceptualmente la trayectoria de los estudiantes; y la implementación de instancias de intensificación para aprobar materias, en lugar de las tradicionales mesas de examen.

Este último punto es el que generó más polémica y sigue siendo resistido por la oposición. En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que encabeza Alberto Sileoni, indicó que el objetivo de las modificaciones en las escuelas secundarias, que se implementarán desde este mismo ciclo lectivo, es dar continuidad a las políticas educativas provinciales de los últimos tres años, dado que las reformas ya vienen siendo aplicadas por las instituciones educativas de hecho. 

 

Desde Provincia aclararon que las modificaciones no afectarán al régimen académico actual, a la calificación numérica para aprobar materias y al sistema de promoción con dos materias pendientes como máximo.

 

En lo que respecta a los períodos de intensificación que reemplazarán a las mesas de examen, la DGCyE señaló que se desarrollarán en los meses de recuperación de materias, periodos durante los cuales los docentes pautarán un tiempo de enseñanza y aprendizaje con vistas a la aprobación de la materia. Dichas instancias de intensificación serán individuales y cada estudiante trabajará sobre temas no aprendidos en la materia. Tendrá lugar en las dos semanas posteriores al fin de clases, o en la segunda quincena de febrero y principios de marzo.

"El docente define qué tipo de recurso evaluador va a llevar adelante. Pueden ser pruebas escritas, exámenes orales, trabajos integradores, trabajos prácticos, también puede pedir trabajos en diciembre para que traigan resueltos para febrero y sobre eso después trabajar, hay una variedad de recursos evaluadores que el docente puede poner en juego", señalaron desde la Dirección.

Finalmente, sobre la calificación cuantitativa se medirá en tres categorías del RITE: Trayectoria educativa avanzada (TEA), en el caso de que los alumnos alcanzaran los aprendizajes correspondientes y sostuvieran una buena vinculación pedagógica; Trayectoria educativa en proceso (TEP), para quienes no lograran de forma suficiente los aprendizajes correspondientes, pero mantuvieran una buena vinculación pedagógica; y Trayectoria educativa discontinua (TED), en el caso de que no alcanzaran los aprendizajes correspondientes y tuvieran una escasa vinculación pedagógica.  

Sobre esta última medida, fuentes de la DGCyE consideraron que "describe más exhaustivamente las trayectorias de los estudiantes, exhibe aquello que no aprendieron y por qué", mientras recalcaron que la valoración numérica sigue siendo el método utilizado para aprobar una materia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias