sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Economía | 16 jun 2023

Inflación

El Banco Central definió las tasas de interés del plazo fijo

La entidad confirmó la decisión que esperaba el mercado y resolvió dejar sin cambios la tasa de política monetaria, después de cuatro subas en el año, que la llevaron del 75% al 97%.


Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) diera a conocer la inflación de mayo, que alcanzó el 7,8%, el Banco Central de la República Argentina confirmó la decisión que esperaba el mercado y resolvió dejar sin cambios la tasa del plazo fijo tradicional, que se mantiene en 97%.

"El Directorio del Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria", señala el comunicado difundido por la entidad. Y explica que esto responde a que, en mayo, la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo.

Asímismo, los directivos del organismo rector del sistema financiero indicaron que "los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA sugieren, en lo que va de junio, una desaceleración adicional en el ritmo de crecimiento de los precios", según reflejó Diputados Bonaerenses.

Con el número de inflación ya en las manos, este jueves se reunió el Directorio del Banco Central, el órgano encargado de las decisiones de tasa de interés. Después de cuatro subas en el año, que la llevaron del 75% al 97% actual, decidieron este jueves que no haya cambios.

Tras el incremento que realizó en mayo el organismo liderado por Miguel Pesce, la tasa de referencia llegó al 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual, lo que, en términos mensuales, equivale a un rendimiento del 8%.

En este sentido, la tasa de interés permitiría que una inversión de $200.000, en un plazo fijo a 30 días, deje un rendimiento de $15.945,21, correspondiente al capital inicial más los intereses finales.

Cabe destacar que, el informe del INDEC de este miércoles precisó que la inflación acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 42,2%, impulsado por la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas. En tanto, a nivel interanual alcanzó 114,2%.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias