viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Deportes | 24 jun 2023

Rugby

Los Pumitas lograron un gran triunfo ante Italia en su debut en el Mundial juvenil

Con grandes rendimientos individuales, la Argentina dio el primer paso en el M20. Superó a Italia por 43 a 15 y se perfila con buenas perspectivas para lo que viene. El próximo jueves se medirá ante Georgia en el segundo partido del Grupo C.


Después de cuatro años, la Copa del Mundo M20 volvió a disputarse. La pandemia dejó sin competencia a esta categoría, la que fue generadora de Pumas a través de la historia y que tuvo el tercer puesto en Inglaterra 2016 como su mejor posición histórica.

Esta vez con un plantel federal, integrado por 20 jugadores del interior del país y diez de Buenos Aires. Italia era el rival en el debut, un equipo al que derrotó tres veces en los mundiales y perdió dos. Los italianos de muy buen Seis Naciones M20, llegaban con un tercer puesto detrás de Irlanda y Francia.

El partido se jugó en Paarl, Sudáfrica, ante la presencia de un grupo de cerca de sesenta argentinos, la mayoría familiares de los chicos que llegaron ayer para acompañarlos en su primera experiencia representando a la Argentina.

El comienzo fue con dominio de Los Pumitas, que no podían quebrar a Italia, y el scrum empezaba a ser un problema, con incomodidad para el pack argentino. Sin embargo, a los 15 minutos un tackle peligroso del pilar italiano sobre Benjamín Elizalde dejó con 14 a los azzurri, una jugada que iba a marcar un quiebre en el partido. Los Pumitas, de todas formas, no lograron aprovechar esa ventaja por varios minutos.

 

 

A los 20 minutos Italia sorprendió y apoyó el primer try de la jornada. De otro scrum aprovecharon un hueco en la defensa argentina que el centro Passarella convirtió en try (8-0). La buena noticia llegó rápido, la Argentina empezaba a reaccionar. Sobre los 25, por fin, llegó la conquista del equipo albiceleste, luego de una buena acción de los forwards que convirtió Juan Baronio, que con esa conversión dejó a un punto a Los Pumitas (7-8).

Como se esperaba Italia fue un duro rival. No se notaba que jugaban con 14 jugadores, por su buen manejo y dureza en los forwards. La Argentina debía ser paciente y más punzante a la hora de atacar. Sobre los 34, Los Pumitas pasaron al frente con un try del capitán Eliseo Chiavassa, para quedar 14 a 8 arriba. Y a los 37 anotaron por tercera vez, luego de usar todo el ancho de la cancha en un gran try que involucró a varios jugadores. Mateo Soler apoyó sobre la derecha y Baronio sumó la tercera conversión para el 21 a 8.

En la etapa final, a los 4m llegó el cuarto try, el del bonus ofensivo para los argentinos. Efrain Elias apoyó luego del line y maul. Baronio sumó la cuarta conversión para quedar 28 a 8 arriba.

Ahora el que jugaba con la desesperación era Italia, que empezaba a equivocarse en las decisiones y sentía el jugador de menos. Álvaro Galindo empezó a mover el banco de suplentes, había que aprovechar el cansancio en los últimos minutos. A los 22m, con otro line y maul Los Pumitas anotaron el quinto try, esta vez por el recién ingresado Valentín Minoyetti (33-8).

Italia no se entregaba y demostró que con 15 jugadores el partido pudo ser mucho más parejo. Con un try de Odiose acortó la diferencia a 20 puntos (33-15). Pero enseguida la Argentina volvió a aumentar, con un extraordinario drop del rosarino Baronio desde mitad de cancha para el 36 a 15.

Sobre el cierre, la Argentina sumó otra vez, en esta ocasión por medio del fullback Benjamín Elizalde, uno de los mejores del partido. El try fue convertido por Valentino Dicapua, el otro rosarino que ingresó por Baronio, el man of the match designado por la organización del torneo (43-15).

Los Pumitas debutaron con un buen triunfo, tuvieron paciencia y aprovecharon la expulsión de Aminu para jugar con uno más la mayor parte del partido. Sin embargo, mostraron cosas importantes, como el buen juego de manos y algunas individualidades para destacar, especialmente entre los backs, con Juan Baronio, Benjamín Elizalde y Mateo Soler en el podio.

El próximo jueves llegará un nuevo desafío, el rival será Georgia, el duro equipo del este europeo que creció muchísimo en los últimos tiempos. Sudáfrica, además, completa el grupo que clasificará al primero a las semifinales y al mejor segundo de los otros tres grupos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias