

Luego de crecer por tres meses consecutivos, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el nivel de actividad económica cayó en abril un 4,2% con respecto al mismo mes de 2022, mientras que también tuvo un descenso de 1,9% respecto a marzo en la medición desestacionalizada.
De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), indicador porque adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), cerró el primer cuatrimestre del año en terreno negativo.
Siguiendo al INDEC, los sectores que tuvieron una caída pronunciada en abril producto de la sequía fueron el de Pesca, con un descenso interanual del 73,1% y el segmento Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una baja del 36,8%.
Con relación a marzo de 2022, diez de los 15 sectores que integran el informe de actividad económica registraron subas interanuales, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+9%) y Hoteles y restaurantes (+3,7%).
En tanto, el sector de Explotación de minas y canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del informe de marzo del Indec con un crecimiento del 9%, seguido por Industria manufacturera (+1,6%).
El informe indicó que el sector de Agricultura acumula 13 de los últimos 15 meses con números negativos debido a la crisis por sequía que atravesó el campo durante los últimos meses de 2022 y primeros de este año. Aunque, como saldo positivo, registra que Hoteles y restaurantes lleva 24 meses consecutivos registrando mejores interanuales, mientras que Explotación de minas y canteras acumula dos años de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las tareas hidrocarburíferas.