martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Argentina | 6 jul 2023

Diputados

La oposición no pudo derogar la Ley de Alquileres y se debatirá una reforma post PASO

El intento de Juntos por el Cambio no logró eliminar la legislación, con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, a través de un proyecto sin dictamen, cuestión que fue rechazada por el Frente de Todos. Luego, consiguieron consenso entre 11 bloques para una sesión especial el 23 de agosto.


En una sesión plagada de polémicas, los diputados nacionales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores debatieron sobre la Ley de Alquileres, a raíz de un planteo realizado por los cambiemitas que buscaba debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que fue rechazada por el oficialismo y no prosperó.

Sin embargo, los legisladores de la oposición obtuvieron el consenso de un total de 11 bloques opositores para convocar a una sesión especial el 23 de agosto, 10 días después de las PASO, e intentar allí modificar la actual legislación para alquileres.

En realidad, el debate se dio en el marco de una sesión especial de la Cámara baja que tenía por objeto tratar un conjunto de temas consensuados, que no incluían la ley de alquileres. Sin embargo, el planteo para derogar el proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri fue realizado por el diputado del PRO Hernán Lombardi, hoy alfil de Patricia Bullrich.

 

 

Lo que pidió el ex ministro de La Alianza es que se contemple la posibilidad de un "apartamiento del reglamento" para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la actual legislación, pero que por tratarse de una iniciativa sin dictamen de comisión sólo podía avanzar con el aval de las tres cuartas partes de los presentes y así incluirlo en el temario de la sesión.

 

Desde su cuenta de Twitter, la agrupación Inquilinos Agrupados criticó el pedido de Juntos por el Cambio, señalando que "una vez más el mercado fracasa en su intento por derogar la ley de alquileres".

 

Como era de esperarse, eso no sucedió y la votación de ese apartamiento resultó negativa al sumar 102 legisladores que votaron afirmativo, contra 113 negativos y 9 abstenciones.

Tras el fracaso a la envalentonada de Lombardi, el jefe de la bancada radical pidió una moción para convocar a una sesión especial para el 23 de agosto, una semana después de las PASO, para debatir todos los proyectos sobre el tema. "Vamos a poder dar una solución definitiva al problema y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos", argumentó el cordobés Negri.

Además de la UCR, el PRO, la CC y Evolución Radical, firmaron la nota los bloques Provincias Unidas, La Libertad Avanza, Ahora Patria, CREO, Encuentro Federal, Avanza Libertad, Producción y Trabajo, e Identidad Bonaerense. No lo hicieron los espacios que integran el FDT, hoy Unión por la Patria.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias