miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Sociedad | 10 jul 2023

Córdoba

Dos dogos atacaron a una adolescente y la mataron

La víctima, de 15 años, falleció esta madrugada. Los dueños de los perros fueron imputados por homicidio culposo y lesiones culposas


Una adolescente de 15 años murió después de haber sido atacada por perros dogos, antes del mediodía de ayer, cuando había salido a pasear los perros de su tía por barrio Estación Flores, en la zona sur de la ciudad capital de Córdoba, a la altura de la calle Bucarest al 4800. Las mascotas regresaron, pero ella no. La tía salió a buscarla y, cuando fue a hacer la denuncia, le dijeron que habían encontrado a una persona y que estaba en el Hospital de Urgencias por las heridas. Finalmente, la adolescente falleció hoy.

Dos perros dogos la atacaron: uno sobre sus piernas y el otro le destrozó la cabeza. La adolescente, llamada Trinidad, tuvo dos paros respiratorios e ingresó al quirófano inconsciente. Los médicos le reconstruyeron una oreja, parte de la cara y la cabeza, pero como animales le mordieron dos arterias y perdió mucha sangre no logró sobrevivir.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que los dueños de los perros fueron imputados por homicidio culposo por la muerte de la adolescente y de lesiones culposas por las heridas producidas a los vecinos.

Los dogos se escaparon de una casa, cuyos dueños estaban de viaje. La hija del matrimonio se había quedado a cargo. Varios vecinos salieron a ayudar a la adolescente cuando fue el ataque, pero no pudieron contener a los animales antes de que le provocara heridas gravísimas.

 

Después de herir a la joven, se metieron a otra casa y atacaron a otra menor, pero el padre de la chica los mató con un cuchillo de carnicero que tenía. Su hija también debió ser atendida por los médicos, pero se recupera.

 

La tía de la chica que murió, Noelia, declaró ante la prensa que su sobrina salía siempre a caminar, a sacar a los dos perros que tienen. La abuela de la chica fue quien le avisó que habían regresado las mascotas, pero ella no.

"No la encontré y me dijeron que los perros atacaron a una persona, no sabían quién era porque estaba muy mordida. Le mordieron dos arterias, eso hizo que ella perdiera mucha sangre y parte de la cara. Le tuvieron que reconstruir la oreja, también la cabeza y no aguantó", detalló. La joven falleció poco antes de las 4 de hoy a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Una mujer que escuchó los gritos desesperados de Trinidad dijo a El Doce, que varios vecinos salieron corriendo a querer auxiliarla y le pegaban con palos, con todo lo que tenían a mano y los perros no la soltaban. "Cuando la soltaban, nos encaraban a nosotros, nos alejábamos y volvían a atacar a la nena", repasó.

Maximiliano, el vecino que mató a los animales, relató: "A media cuadra había niños jugando. Estos perros eran entrenados con pumas. Se me metieron dentro del living, pensé que podían atacar a mis nenes". A él le cortaron el pómulo y a otro vecino debieron hacerle puntos en la mano.

Los vecinos de Estación Flores ahora piden "justicia" por el ataque y aseguran que están "cansados" y que ya había denuncias contra los propietarios de los animales.

Desde el Ente BioCórdoba de la Municipalidad señalaron que los animales no estaban registrados en la aplicación Huella Animal, lanzada en mayo de este año, y que tampoco habían recibido denuncias por parte de vecinos a través de esa modalidad.

Huella Animal es una aplicación en vigencia desde mayo pasado, que tiene relación con la ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos. La aplicación permite un registro de animales violentos; establece las razas que se deben inscribir obligatoriamente. Está acompañada por el proteccionismo animal y el Colegio de Veterinarios.


La palabra de dueño de los perros

Tras ser abordado por cronistas del canal El Doce, el hombre ofreció sus disculpas a la familia de la víctima. "Pido mil perdones a la familia, no fue mi intención, no fue la intención de esta casa", sostuvo José desde atrás del portón de su vivienda.

 

 

Consultado por detalles sobre el violento episodio, se excusó al decir que "estaba de viaje": "No puedo decir nada porque no estuve", afirmó. Sobre el final de su diálogo con periodistas, insistió: "En otro momento hablaré. Lo único que digo es que le pido mil perdones a la familia, no fue nuestra intención, ni la de la casa".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias