domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Argentina | 16 jul 2023

Paso 2023

Casi 36 millones de argentinos podrán votar en las elecciones de agosto

De acuerdo a los números revelados por el padrón definitivo, esa masa de personas deberán ejercer su derecho al sufragio en una de las 105.243 mesas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. 


En las últimas horas, con el cierre definitivo del padrón para las elecciones 2023, se reveló que casi 36 millones de argentinos están habilitados para ejercer su derecho a voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto. 

Cabe recordar que, los casi 36 millones de argentinos habilitados para votar deberán definir, entre otras fuerzas, las internas de los precandidatos presidenciables de Unión por la Patria, entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente social, Juan Grabois, y de Juntos por el Cambio, entre la ex titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Asimismo, en las elecciones 2023 se pone en juego la entrada de 130 diputados nacionales al Congreso, lo que equivale a la mitad de la Cámara baja, 24 senadores nacionales de ocho provincias y 43 representantes parlamentarios del Mercosur, que se definirán en los comicios que se celebrarán el próximo 22 de octubre en todo el territorio nacional. 

 

Según los datos oficiales, el padrón cuenta con un total de 35.912.841 argentinos y argentinas habilitados para el sufragio, que ejercerán su derecho al voto en las 105.243 mesas distribuidas a los largo y a los ancho de todo el territorio nacional. 

 

En estas elecciones 2023 se llevarán a cabo, por segunda vez, los debates presidenciales obligatorios, que se realizarán el 1° de octubre en la provincia de Santiago del Estero, y el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

En este contexto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció que este sábado llevará a cabo una prueba de los sistemas de transmisión y recuento de votos junto a apoderados y fiscales tecnológicos de todos los partidos, con el fin de verificar que éste funcione de manera correcta antes de que se desarrollen las PASO. 

Es preciso mencionar que, la actividad que encabezará la DINE este sábado es una instancia previa al simulacro general que se llevará a cabo el próximo 29 de julio cuando se realice una emulación para "detectar eventuales problemas que surjan" para perfeccionar los sistemas de carga de cara a las PASO. 

"La de este sábado es una prueba de menor escala, que va a testear cómo está el sistema de transmisión de los telegramas, el sistema de recuento, cómo se vinculan entre ellos, cómo funciona la fiscalización con la que deben contar los partidos para controlar todo el proceso, y por eso no se incluyen todas las mesas de votación determinadas en el país", indicaron desde la DINE.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias