

Un 26 de julio de 1909 se fundaba la localidad de Claraz en el extremo norte del distrito de Necochea. El trazado del pueblo estuvo a cargo del agrimensor Emilio Codet, correspondiendo la subdivisión de 103 manzanas, 500 solares, 42 quintas y 32 chacras.
En ese entonces, la familia Ocampo ya tenía un hermoso chalet en el centro que ocupaba una manzana, además de una casa para el encargado, un gran parque con molino para el agua y una frondosa arboleda de pinos y palmeras que la rodeaban.
Las tierras habían sido adjudicadas en el Gobierno de Bernardino Rivadavia a los pobladores establecidos y, cuando fallecieron sus dueños, las tierras correspondieron a sus herederos.
En tanto, en el año 1908 se creó la línea ferroviaria Gardey-Cooper, hoy Deferrari, homenajeando con el nombre de la Estación a Jorge (Georges) Claraz, un naturalista de origen suizo y hermano de un miembro del directorio del ferrocarril del sur (Juan), que compró tierras cerca de Bahía Blanca y de Carmen de Patagones, en Rincón del Paso Falso y en China Muerta, de donde partió a explorar los ríos Negro y Chubut, debido a informaciones que recibió de los misioneros suizos.
Afincado en el sur de la provincia, el europeo realizó importantes estudios minerales y vegetales en las sierras del sistema de Tandil y de Ventana.
Narciso M. Ocampo solicitó el 5 de mayo de 1909 al Gobierno provincial la autorización para la fundación de un pueblo, proyecto que finalmente fue aprobado el 26 de julio del mismo año y por el que hoy la localidad celebra sus primeros 114 años de vida.
La Municipalidad de Necochea saludó esta mañana en sus redes a los pobladores del lugar, donde se preparan festejos para el próximo fin de semana. "¡Feliz cumple Claraz! Saludamos a todas las y los vecinos de Claraz en su día", postearon.