sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Argentina | 30 ago 2023

Influenza Aviar

Mientras los lobos mueren, Argentina retoma el mercado aviar con la UE

A la espera de la apertura del mercado chino, que se lleva el 75% de la carne de pollo, el país vuelve a exportar al "viejo continente". Este lunes se reportaron contagios de gripe en mamíferos marinos en las ciudades bonaerenses de Claromecó y San Blas, así como en San Antonio Este, Río Negro.


Las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) se reanudarán a partir de este miércoles, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero pasado debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

A la espera de recuperar a China, que se lleva el 75% de este producto, Cancillería informó que se logró que desde el "viejo continente" vuelvan a comprar, lo que permitirá a los productores reconquistar un mercado que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros en exportaciones.

Desde el momento de la detección, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión, indicó Cancillería, que trabajó en conjunto con la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.

Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional. Cabe recordar que los casos impactaron en la provincia de Buenos Aires y se llegaron a perder en General Alvear 80.000 reproductoras y en Mar del Plata alrededor de 18.000.

La detección de la influenza aviar en la Argentina por primera vez en febrero fue un duro golpe para la producción de carne de pollo, no solo por la emergencia sanitaria y el sacrificio de animales donde se registraban los brotes, sino también por el cierre de exportaciones para gran número de productos, lo que generó un derrumbe del 28% en de los despachos en volumen y un 35% en valor en lo que va del año, precisaron desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

El semestre enero - junio significó un revés para el sector que intentaba recuperarse de años a la baja en el índice exportador. Si bien en 2022 se exportaron 230.000 toneladas de carne aviar, que significa un 10% más en comparación con 2021, estuvo muy lejos del pico de 2013, cuando el país exportó más de 304.000 toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

La mutación del virus

Mientras tanto, la gripe aviar avanza y se ensaña con los lobos marinos en la Patagonia argentina. Las autoridades detectaron el virus H5N1 por primera vez en el país en estos mamíferos el 11 de agosto y ya han confirmado casos en una decena de playas y áreas protegidas.

"Este brote en lobos marinos empezó en Perú, luego pasó a Chile y ahora está llegando a Argentina", informó Pablo Plaza, doctor en Biología e investigador del Conicet, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia en Argentina. El virus ha afectado, sobre todo, a la especie Otaria flavescens, conocida comúnmente como lobo marino de un pelo, un carnívoro de color pardo que llega a pesar 350 kilos.

 

 

"Acá hay dos hipótesis", explica: "O se contagiaron porque estuvieron en contacto con aves infectadas, que es lo más común, o el virus, de alguna manera, sufrió una adaptación y se está transmitiendo de lobo marino a lobo marino", en declaraciones par el diario El País.

Los últimos casos positivos detectados en lobos marinos en el territorio nacional fueron informados este lunes en un comunicado en el que las autoridades advirtieron de que "la alerta se mantiene". Las muestras se tomaron de mamíferos encontrados muertos en las ciudades de Claromecó y San Blas, en la provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de San Antonio Este, en la provincia de Río Negro. Antes de eso, los científicos habían identificado casos en diferentes playas y áreas protegidas de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, entre las que figuran, claro, las de Necochea y Quequén.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias