martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Deportes | 8 oct 2023

Más Pumas que nunca

Argentina derrotó 39-27 a Japón y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de rugby

Los Pumas disputaron una verdadera batalla contra los Brave Blossoms y se metieron en la fase de los mejores ocho países, donde enfrentará a Gales el próximo sábado 14 de octubre a las 12 del mediodía


Los Pumas le ganaron un partido frenético a Japón en el Stade De La Beaujoire de Nantes por la quinta y última fecha de la zona D del Mundial de Rugby 2023 y clasificaron en la segunda posición a los cuartos de final, por lo que enfrentarán a Gales la próxima semana en un duelo a todo o nada.

La selección argentina comenzó el partido de la mejor manera y tras un line-out, el equipo albiceleste fue punzante en un maul, Santiago Chocobares rompió la defensa nipona y enfiló hacia el ingoal para anotar el primer try del juego, luego convertido por Emiliano Boffelli.

Al minuto dejuego, Los Pumas se imponían 7-0. Conscientes de lo que estaba en juego, buscaban imponer condiciones ante Japón y no solo dominaban el marcador, sino también el desarrollo del juego con tackles en defensa y decisión para atacar con la pelota en sus manos y kicks cruzados.

 

 

Pero a los 15, en una acción increíble de contraataque, el forward Amato Fakatava hizo una jugada personal con un kick incluido en el que le favoreció el pique y llegó hasta el ingoal casi sin oposición porque Juan Cruz Mallía falló en el último tackle. Rikiya Matsuda acertó la conversión y el cotejo quedó igualado 7-7.

Peligrosamente, Japón se puso en juego. A los 22, Pieter Labuschagne le propinó un cabezazo en el rostro a Thomas Gallo y fue amonestado, por lo que los Pumas quedaron con un jugador más los próximos 10 minutos y penal a favor, que el rosarino Emiliano Boffelli falló a los palos un minuto después.

A los 24' Matera abandonó el campo de juego con signos de dolor en su pierna derecha a los 28 y fue reemplazado por Matías Alemanno; y tres minutos más tarde el colosal Marcos Kremer tapó con la cara un intento de drop, Juan Cruz Mallía bajó de gran manera un kick y a partir de allí inició el contraataque de los Pumas que definió Mateo Carreras con un gran corrida por el carril izquierdo tras recibir la pelota de Gonzalo Bertranou, punzante con el balón en sus manos. Boffelli, errático hasta ese momento, falló la conversión y el encuentro quedó 12-7 a favor de la Argentina.

Diez minutos más tarde Emiliano Boffelli se tomó revancha de las dos fallas previas con un remate a escasos metros de los postes tras un penal de los nipones y la albiceleste se fue 8 arriba, pero a tres de que termine el primer tiempo los rojiblancos juntaron jugadores por la banda izquierda, Siosaia Fifita penetró la defensa de los Pumas con la pelota en sus manos y antes de ser tackleado se la entregó a Naoto Saito, quien la apoyó en el ingoal sin oposición. Rikiya Matsuda hizo la conversión y el encuentro se puso 15-14 a favor de los Pumas.

En el segundo tiempo, las acciones siguieron siendo cambiantes, aunque siempre con las nacionales al frente. A los 45, con paciencia, Argentina construyó su tercer try en el juego y lo apoyó Mateo Carreras -segundo en su cuenta personal-. Los Pumas atacaron por el flanco izquierdo, llevaron el balón al centro de la cancha y generaron superioridad numérica para, luego, encontrar solo al wing. Emiliano Boffelli acertó la conversión y la Selección Argentina quedó 22-14 en Nantes en el partido que necesitaba ganar para acceder a cuartos de final.

Cuando todo parecía encaminarse, cinco más tarde, otra vez, los nipones pusieron en aprietos a los Pumas tras recibir un try. Si bien estuvieron cerca de llegar al ingoal, prefirieron descontar con un disparo a los postes del infalible Rikiya Matsuda tras un penal albiceleste. Punzante, Japón asumió el protagonismo en el encuentro y buscó el triunfo. En otra ofensiva, Lomano Lemeki recibió la pelota a la salida de un ruck y tuvo todo el tiempo del mundo para ejecutar un drop y convertirlo, poniéndose a 2 de la Argentina.

Pero a los 57, otra gran combinación de los Pumas con la pelota en sus manos a la salida de un scrum puso a Emiliano Boffelli a correr, tras recibir el balón de Juan Cruz Mallía. El rosarino acertó la conversión -pegó en el poste derecho e ingresó- y la Argentina quedó 29-20 arriba.

A los 60, Cheika cambió la conducción de los Pumas: Lautaro Bazán Vélez y Nicolás Sánchez reemplazaron a Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras. Los nipones no se dieron por vencidos e igual que antes, tras un try de los Pumas, respondieron con ofensivas punzantes y peligrosas. Los argentinos volvieron a cometer errores y le permitieron a su rival llegar hasta muy cerca del ingoal.

A diferencia del ataque anterior, Japón decidió jugar el balón tras un penal y encontró en el extremo derecho con superioridad numérica a Jone Naikabula, quien apoyó la pelota a pesar del esfuerzo de dos argentinos por tacklearlo. A pesar de la dificultad de la conversión, Matsuda acertó y el cotejo se puso 29-27 a favor de los argentinos.

Golpe por golpe, los Pumas reaccionaron enseguida a través de un Mateo Carreras determinante con la pelota en sus manos. El wing tucumano rompió la defensa nipona a los 68' y le devolvió la tranquilidad a su equipo. Nicolás Sánchez acertó la conversión de frente a los postes y la Argentina qeudó arriba 36-27.

Con miles de argentinos haciéndose sentir en el Stade de la Beaujoire de Nantes, a los 74' llegaron los esperados puntos de Nico Sánchez. El tucumano transformó un penal desde casi la mitad de la cancha y los Pumas quedaron 12 unidades por encima de Japón (39-27) a poco del final. Así, la Argentina empezó a resolver un partido muy complicado en el que estuvo bajo presión desde el principio.

Como dato de color, a los 77′ Agustín Creevy entró a la cancha y se convirtió en hombre récord. El hooker entró en el final del cotejo ante Japón y llegó a 19 partidos en Copas del Mundo con los Pumas, por lo que se convirtió en el jugador con más presencias por encima de Mario Ledesma, que quedó con 18.

Los Pumas cerraron un grupo complicadísimo, que se les hizo cuesta ariba desde la derrota inaugural con Inglaterra y que los obligó a ganar todo lo que quedaba. Los de Cheika cumplieron y ahoran van por el sueño.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias