domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Economía | 9 oct 2023

Cotización

A 13 días de las elecciones y después del debate, el dólar blue cerró en $945

Al divisa paralela quebró a lo largo del día varios récords nominales. A su vez, los dólares financieros mantienen brechas con el mayorista entre los 140% y 150%. Qué dice el mercado sobre esta escalada imparable.


El dólar blue saltó con fuerza y cerró en $945, a tan solo 13 días de las elecciones. Por su parte, el MEP operó en los $840 por la fuerte intervención del Gobierno. A su vez, el dólar mayorista sigue anclado en $350, pero el mercado de futuros descuenta una fuerte devaluación para fin de año.

En un informe publicada esta tarde por el diario Ámbito, diversos economistas opinaron sobre esta escalada del billete ilegal, qué hay detrás y qué podemos esperar estos días.

Según Pablo Repetto de Aurum valores, "esta suba esta influenciada por la decisión política de impulsar el gasto fiscal para favorecer la performance fiscal del oficialismo (inyección de pesos al mercado) y por el grado de incertidumbre que implica un plan de dolarización que requiere una huida del peso lo más feroz posible de modo de facilitar ese plan".

Ramiro Castiñera, de Econométrica, señaló que "la inflación de los últimos dos meses ya se comió toda la devaluación del 21% del dólar oficial tras las PASO. El tipo de cambio real acumula un atraso del 30% desde el desdoblamiento cambiario a fines del 2019. La magnitud implica que el dólar oficial se debería elevar un 40% a cerca de $500, sólo para volver a los valores de los últimos meses del Gobierno de Cambiemos".

 

"Pero ese dólar tampoco es referencia. Cambiemos decidió tener un dólar atrasado toda su gestión, que sostuvo inundando de dólares de deuda externa la economía". "Por lo tanto, la última vez que el BCRA dispuso de un mercado cambiario unificado y acumulaba reservas comprando el superávit comercial y no los dólares de la deuda externa que tomaba el Estado, el dólar oficial a precios de hoy serían $650. Para llegar a ese valor se necesita que el dólar oficial se eleve casi un 90%, indicó.

A su vez, dijo que "sólo para tener una idea de la magnitud, el dólar oficial en plena hiperinflación del año 1989, a precios de hoy serían de $1.900. Magnitud que implica multiplicar x5 el dólar oficial. El dólar futuro ya se opera a $700 para el mes de Diciembre de este año y a $1.000 para febrero del 2024. En la última publicación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica todos los meses el BCRA, el consenso de expectativas de mercado ya espera un dólar oficial arriba de $700 para el mes de febrero del 2024".

Amilcar Collante de CESUR, advirtió por su parte: "Creo que esta última suba es electoral. Tenés un Banco Central que está perdiendo reservas todo el tiempo y apuntan a terminar el año en torno u$s8000 millones en negativo. El BCRA está interviniendo muy fuerte en los dólares alternativos, por lo que está perdiendo dólares todas las jornadas".

"Por el otro lado, está la cuestión fiscal de Sergio Massa con el 'plan platita' y la desesperación por tratar de revertir el resultado electoral de las PASO". "Estos últimos días se vio que las encuestas mantienen a Javier Milei como el candidato con mayor caudal de votos probable. Aún no se sabe si podría llegar a ganar en primera vuelta. También tenés la no renovación de plazos fijos alentando a que la gente se salga de las posiciones en pesos y fogonean para que el dólar blue esté más alto", esgrimió.

Asimismo, "no hay certeza de cómo sería un proceso de dolarización y ahí necesitás dólares que no están y tampoco está claro cómo los pueda conseguir. Con un dólar más alto es más fácil de organizarse, es más fácil hacer el canje. Ahora no habla mucho de las consecuencias sobre la economía real de llevar el dólar a ese a ese nivel".

"Ahora el día 22 si llega a ganar Milei tiene que ser ultra prudente y hablar concretamente si tiene esos dólares. Cuanto menos dólares consiga, o no se va a poder hacer dolarización, o se va a tener un tipo de cambio tan elevado que una inflación cuasi hiper", evaluó.

También opinó Jorge Neyro, quien señaló que "los dólares financieros están más controlados después de las medidas de la semana pasada pero el blue reaccionó a las declaraciones de Javier Milei sobre los plazos fijos (el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este lunes que no le recomendaría a una persona que tiene un plazo fijo que lo renueve".

"El blue es un mercado chico y con mucha volatilidad y reacciona rápido a estas declaraciones. En esta coyuntura el ancla debería ser política. Es posible que llegue a los $1000 antes de las elecciones", se aventuró.

Finalmente, Sergio Chouza de Consultora Sarandí afirmó: "Se adelantó la dolarización pre electoral de cada año impar y ya tiene efectos notorios sobre los precios de los activos. La aceleración en cortos períodos tiene los condimentos típicos de una corrida. El gobierno no tiene instrumentos para abastecer esta dolarización de carteras".

"Sin anclas nominales, hace malabares por la insuficiencia de dólares y el desacople total de expectativas macro. El objetivo: dejar el auto estacionado en diciembre con el camino cuesta arriba", disparó, y agregó: "En cuanto a las variables macro para fin de año, incrementamos la previsión de la cotización del MEP hasta los $950, dada la aceleración de la corrida al dólar. Preservamos la marca roja sobre la proyección del PBI, por los efectos de la escasez de dólares y la mayor inflación".

"Dejamos indicador rojo en el pronóstico del IPC, por la falta de anclas nominales. Mantenemos la marca de seguimiento sobre la proyección de déficit primario. Conservamos la proyección de reservas netas en una baja de u$s8000 millones por la fuerte merma de las exportación", terminó diciendo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias