martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Argentina | 23 oct 2023

Elecciones 2023

Massa y Milei disputarán la presidencia en la segunda vuelta el 19 de noviembre

El ministro de Economía logró algo que era impensado, ganó la primera vuelta en un país con casi un 140% de inflación y un 40% de pobres a los que se les devuelve el IVA. Tercera, con 23,8% de los votos, quedó Patricia Bullrich.


Con el 97% de las mesas escrutadas en la primera vuelta de este domingo, buscando al nuevo presidente de la República Argentina, el oficialista Sergio Massa obtuvo el 36,68% de los votos, seguido por el libertario Javier Milei con 29,98% y en tercer lugar, con 23,83% quedó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que se cayó de la carrera por sentarse en el sillón de Rivadavia.

Para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debería haber obtenido más del 45% de los votos o más del 40% y una diferencia de, al menos, diez puntos porcentuales sobre el segundo.

El súper ministro, candidato del peronismo, dio la sorpresa al ser el más votado aglutinando los votos de centro-izquierda, y competirá por la presidencia, aparentemente, sin que le haya pesado ser el responsable de la economía en un país que tiene una inflación de casi el 140% y en el que 4 de cada diez personas están por debajo de la línea de la pobreza.

El futuro presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó el 12,7% mensual en septiembre y las arcas del Banco Central se encuentran vacías. Además, tendrá que afrontar una deuda de US$44.000 millones contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Que Massa haya sido el más votado en primera vuelta es una sorpresa dado el estado de la economía del país y a que el "outsider" Milei era favorito tras haber ganado las primarias de agosto. 

 

 

Massa asumió la cartera económica el año pasado en medio de una tormenta financiera que no logró aquietar. Al asumir, fueron degradadas a secretarías y puestas bajo la órbita del Ministerio de Economía las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esa fusión de tres ministerios le valió el apodo de "superministro".

Propone reducir el déficit fiscal para proteger al peso, mientras intenta defender el modelo de intervención estatal de su coalición de centroizquierda Unión por la Patria. "Somos garantes de estabilidad y de seriedad", dijo Massa, que en su discurso ahondó en una imagen unificadora y centrista.

Milei, por su parte, propone dolarizar la economía, y recientemente calificó la moneda nacional como "excremento", profundizando en las últimas semanas las turbulencias financieras del país.

"¡Estamos frente a un logro histórico! En dos años vinimos a disputar al poder a lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna. Quiero que tomen conciencia que hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años", dijo Milei, que llegó a la política en 2021.

Estas elecciones se distinguieron de anteriores porque esta vez no fueron dos sino tres los candidatos presidenciales con posibilidades de ser electos o pasar a un balotaje que pondrá en juego qué papel desean los argentinos que tenga el Estado.

La segunda vuelta volverá a marcar una elección entre el peronismo, liderado por Massa, y el antiperonismo, que ahora abanderará el economista Milei. Los votos de Bullrich, la derrotada de la noche, serán clave. Este domingo aceptó la derrota y orientó su voto en contra de Massa y el oficialismo.

"El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina", dijo. "Solo lo que hicieron en el último tiempo, repartiendo plata y hundiendo el futuro del país, el futuro argentino, rifando y endeudando más al país", aseguró desde el Hotel Libertador.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias