martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2029

Región | 27 oct 2023

Sin nafta

Por la falta de combustible, cierran estaciones de servicio marplatenses

Temen que la situación se propague a nuestro distrito. Ayer ya no quedaba combustible diesel en la YPF del centro, y esta mañana las filas de autos empezaban a ser importantes. En "La Feliz", se reporta desabastecimiento y comienzan a racionar la nafta.


Desde mediados de esta semana varias estaciones de servicio marplatenses comenzaron a denunciar el desabastecimiento de combustible y, desde ayer, a racionar la nafta, un hecho que se teme se vea replicado en el distrito de Necochea si la situación no cambia.

Incluso, algunas dispensadoras de "La Feliz" decidieron cerrar sus playas debido a que directamente no tienen gasolina. Por ejemplo, la Puma ubicada en la esquina de Castelli e Independencia solo cargaba hasta 10 litros de Super o Premium o 20 litros de gasoil; y en la YPF del Automóvil Club Argentino no se vendía ni nafta ni diesel, en ninguna de sus variantes.

 

 

Incluso, otras estaciones ya no cargan, como la de bandera nacional ubicada en Luro y Champagnat. "Hay varias cerradas porque no tienen ningún combustible, ni nafta ni gasoil, para vender", remarcó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino.

"La cosa está empeorando porque se acaban los cupos mensuales. Diría que acá a fin de mes va a ser caótico si YPF no resuelve el tema de los barcos y no entran combustibles. La situación va a empeorar", advirtió el marplatense. "casi no queda Inifinia diesel, no hay reposición de combustible y las estaciones están agotando los cupos que tienen disponibles para vender", cerró.

A diferencia del panorama de las YPF, las Shell vivían otra experiencia. En las sucursales de la marca angloholandesa de las calles Independencia y Garay, y de Roca e Independiencia, no había límite de carga y tampoco se observaban filas de autos.

Según el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, lo que sucedió es que dos importantes refinerías en Argentina, la empresa Trafigura ubicada en Bahía Blanca y dueña de Puma, y la de YPF radicada en La Plata, tuvieron que detener su actividad por trabajos programados de ampliación y mejoras en las plantas.

El problema, radica en que ante estas situaciones se reemplaza la producción con importaciones, pero en este momento hay demoras en el abastecimiento de nafta. De acuerdo a Delfino, esto ocurre ya que hay 4 barcos de descarga de combustible detenidos frente a los puertos de Buenos Aires y del Paraná, ya que su pago aún no fue autorizado debido a que tienen que realizarse en dólares.

"El suministro está muy trabado. Las terminales de despacho de las petroleras desde donde se envía el combustible no tienen productos. Volver a poner todo eso en marcha, en el momento que eso se solucione, va a llevar tiempo", remarcó el titular de la Cámara.

En un mes donde la actividad agrícola necesita combustible urgentemente, ya que es época de siembra y riegos en el campo y el desabastecimiento complica el trabajo de los transportistas y las maquinarias destinadas a las cosechas; sumado también a la amplia demanda de la población que no puede surtir sus motores, la falta de nafta pica en punta como principal problemática a resolver en Mar del Plata.

En Necochea, desde ayer la situación se estaba asemejando a la vivida en la vecina ciudad costera. La YPF de Avenida 59 y 48 acusaba no tener combustible diesel y, desde esta mañana, las colas se hacían cada vez más largas por el temor al desabastecimiento.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias