

Justo en el día del cumpleaños de Diego, y en París, donde lo menospreciaron hasta el cansancio y lo odiaron después del 18/12, Lionel Messi se transformó en infinito. En fútbol infinito, en humildad infinita, en genio infinito. El astro rosarino recibió su octavo Balón de Oro, el mítico premio inventado, nada menos que, por France Football.
El destino otra vez lo puso en un pedestal difícil de superar alguna vez, y le rindió una especie de disculpas parisinas. Y es imposible no emocionarse con este premio, porque es descendiente de aquella vuelta olímpica en Lusail.
A los 36 años, después de lograr un Mundial que marcará un antes y un después en la historia del fútbol, Leo le puso otra frutilla a la hermosa torta que cocinó durante estos 20 años de carrera profesional. En la terna definitiva, superó en votos al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé, en su casa.
Además, estuvieron en el ránking los argentinos Julián Álvarez (7°), Emiliano Martínez (15° y ganador del trofeo Yashin al mejor arquero del mundo) y Lautaro Martínez (20°).
El rosarino ya había conquistado el trofeo que entrega la revista France Football en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Este fue una revancha en París, la ciudad que le dejó sensaciones agridulces: aunque ganó dos Ligue 1 y una Supercopa, por momentos la pasó mal y hasta fue silbado por sus propios hinchas
Ahora, si bien es la primera vez que un jugador gana el Balón de Oro desde un club fuera de Europa, lo hecho por Messi en el Inter Miami estadounidense no contó para esta elección porque abarca la temporada pasada, es decir entre julio de 2022 y junio de 2023.
Así, el fenómeno argentino estiró la brecha que lo pone como máximo ganador y le sacó tres de ventaja al portugués Cristiano Ronaldo, con cinco. Más atrás, con tres, quedaron el francés Michel Platini y los neerlandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, vencedores antes de 1995, cuando sólo se premiaba a europeos.
Como si algo le faltara a la fiesta de la revancha y el júbilo, justo se dio un 30 de octubre, y durante su discurso de agradecimiento, el 10 dedicó unas palabras para Diego Armando Maradona en el día de su cumpleaños. "Quiero hacer la última mención a Diego. Hoy es el cumpleaños de él, así que creo que no hay mejor lugar para desearle un feliz cumpleaños rodeado de jugadores, de técnicos, de gente que le gusta el fútbol como le gustaba a él. Así que, dónde sea que esté, feliz cumpleaños Diego, esto también es para vos. Lo comparto con vos y con toda Argentina".