jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Necochea | 20 dic 2023

Política

En medio de un fuerte operativo, se hizo la primera marcha piquetera de la era Milei

Hubo incidentes entre militantes de izquierda y la policía en una de las cabeceras tras el corte en algunas calles del centro porteño, pero no llegó a mayores. El Presidente monitoreó el debut del protocolo antipiquete desde el departamento central de Policía.


El Ministerio de Seguridad nacional activó a las 8 de la mañana de este miércoles un mega operativo con el despliegue de todas las fuerzas de seguridad federales -Policía (PFA), Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- con la intención, tal como lo manifestó la titular de la cartera, Patricia Bullrich, de hacer valer el protocolo antipiquete para garantizar la libre circulación de los ciudadanos: "Si bajan de la vereda, se activa", anunció.

Para eludir los controles de las fuerzas federales en colectivos que transitaron por los accesos a CABA, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y el dirigente de izquierda Gabriel Solano llegaron en subte a la estación de transbordo de Constitución y, desde allí, se movilizaron hacia la Plaza de Mayo.

En las primeras declaraciones a los medios, el primero de los dirigentes atacó violentamente a un periodista del canal Todo Noticias. "Te van a echar, gil de lechería", le gritó el referente al cronista, luego de que lo interpelara sobre los motivos de la protesta y le golpeó el micrófono.

 

 

A falta de una hora para el inicio de la movilización convocada por organizaciones sociales y políticas que confluyen en Unidad Piquetera, las fuerzas federales se presentaron en los puntos neurálgicos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de disuadir a los manifestantes, en función del protocolo establecido por el ministerio de Seguridad.

El despliegue es parte del operativo dispuesto por la cartera de Seguridad para la jornada. La actividad extendió los controles a los medios de transporte, como trenes, colectivos y subtes, en los que se puso especial hincapié en impedir que se trasladen personas encapuchadas, con palos o consignas para la manifestación.

Mientras los integrantes de los partidos de izquierda MST y PTS irrumpieron en la intersección de avenida Belgrano y Diagonal Sur, marchando hacia Plaza de Mayo por la calle, se generaron los primeros empujones y tensión con efectivos cuando la policía intentó forzarlos a que circulen por la vereda: "Estamos derrotando el protocolo antipiquetes", dijo la diputada nacional Vanina Biassi, quien junto a Belliboni, avanzaron por ese sector.

 

 

En diagonal sur, en tanto, otros partidos políticos de izquierda, que también forman parte de la Unidad Piquetera, ocuparon la misma manera la calle. De esta forma, el objetivo del gobierno nacional, que apuntaba a que el tránsito no sea interrumpido, se vio momentáneamente frustrado.

El presidente de la Nación, Javier Milei, llegó a las 15:43 al Comando Central de la Federal para seguir por las cámaras el despliegue. Patricia Bullrich lo esperó en el ingreso y ambos se dieron un abrazo, en un claro gesto de apoyo del jefe de Estado hacia la funcionaria. También acompañaron al mandatario la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.

 

 

En resumen, durante la mayor parte de la jornada, las vías de circulación estuvieron liberadas, con los manifestantes desplazándose hacia Plaza de Mayo sin interrumpir el tránsito ni bloquear las calles. Sin embargo, minutos después de las 16, cuando emergieron las columnas encabezadas por los principales dirigentes de Unidad Piquetera, esa orden del Ministerio de Seguridad se vio alterada. Así, en las arterias de acceso a Casa Rosada, Diagonal Norte y Diagonal Sur, se produjeron enfrentamientos y golpes de puño entre piqueteros y uniformados.

En la etapa final de la jornada de protesta, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con los medios a metros de Plaza de Mayo. El dirigente insistió en cuestionar el operativo desplegado por el ministerio de Seguridad. "En Constitución había un altavoz que decía que no había que ir a la marcha", se quejó. En ese momento, las organizaciones agrupadas en UP leyeron un documento final contra el gobierno de Javier Milei y su paquete de medidas económicas.

 

El documento 

Alrededor de las 18, luego de una jornada tensa por la intención de los manifestantes de ocupar la calle en contra de la disposición de las fuerzas de seguridad, los dirigentes sociales emitieron un texto en el que justifican la manifestación de hoy dadas las consecuencias del plan económico que despliega el nuevo gobierno.

"Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich", afirman los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.

Y reclamaron, entre otras, la reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria; ningún despido ni suspensiones, el pase a planta efectiva de todos los contratados, no a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria, y el reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial.

También pidieron ir contra el tarifazo de los servicios y el transporte público, defender la educación y la salud pública, además de la ciencia y tecnología; y la reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos.

 

Los detenidos

Héctor Adolfo Ganzo y Ulises Nicolás Fernández fueron las dos personas detenidas durante la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo. El motivo de la detención fue haber agredido a integrantes de la policía que se encontraban trabajando en el operativo que intentó contener la movilización a la largo de todo el día, con el objetivo de evitar que el tránsito sea interrumpido.

 

 

En tanto, fueron dos los policías que resultaron heridos, a causa de los enfrentamiento que se produjeron con los manifestantes que se desplazaban sobre la Av. Diagonal Norte, en primera instancia, y luego sobre la Diagonal Sur. El resultado de esto fue que uno de los policías terminó con un corte en el brazo (codo), aparentemente realizado con un arma blanca, mientras que el restante recibió un golpe de puño en el rostro.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias