sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Sociedad | 26 dic 2023

Navidad

Las ventas por Navidad en los comercios minoristas bajaron en un 2,8%

Con respecto al año pasado y según un relevamiento de la CAME. Entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre, en 230 negocios relevados, el promedio por compra se situó en $25.860.


Este lunes, la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) reveló que las ventas por Navidad en los comercios minoristas pymes bajaron en un 2,8% frente al año pasado y a precios constantes, mientras que de los dueños de los negocios relevados el 44% reconoció que vendieron menos de los esperado, aunque consideraron que podría haber sido peor.

"La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras", manifestó la entidad en un comunicado.

De todos modos, aclaró que se registraron compras anticipadas de regalos, "ya desde fines de noviembre, para evitar nuevos ajustes", lo que valoraron como algo positivo para el sector de los comercios minoristas, al tiempo que destacaron que "los resultados podrían haber sido aún más desalentadores".

Así, de los datos que surgieron del relevamiento realizado por CAME, entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes el promedio por compra se situó en $25.860, en tanto que desde la entidad indicaron que "estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades".

En rigor, según el estudio de la confederación con respecto a los seis principales sectores, dos mostraron crecimiento. Uno fue el de la Indumentaria, que registró un aumento del 9,2%, y el otro fue el de Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. El de peor desempeño fue el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5%.

Por su parte, el rubro que mayores expectativas genera para las fechas de Navidad es el de Jugueterías que sufrió una contracción de apenas el 0,3%; el de Calzados disminuyó en un 13,6% y el de electrodomésticos observó una caída del 7,9%.

Vale mencionar que, dada la situación económica que atraviesa el país en esta Navidad 2023, el estudio que dio a conocer la CAME destacó que la fecha estuvo marcada por la búsqueda de ofertas y la preferencia de productos más accesibles entre los consumidores.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias