viernes 28 de junio de 2024 - Edición Nº2032

Argentina | 2 ene 2024

Medio Ambiente

Milei planea viajar a la Antártida para iniciar un programa de control de contaminación

Junto al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Presidente llegará a la Base Marambio el 6 de enero por los restos microscópicos de plástico encoontrados en 2022 en la nieve del continente helado que, a gran escala, podrían generar una aceleración en el derretimiento generando un daño climático irreversible.


Javier Milei recibió al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Javier Grossi, y ya tiene listo su primer viaje presidencial del 2024. El presidente partirá rumbo a la Antártida Argentina junto con parte de su gabinete para iniciar un programa de control de contaminación.

En su visita a la Casa Rosada, la autoridad internacional explicó al mandatario el proyecto que impulsan desde la entidad para controlar la contaminación en la Antártida y el presidente decidió viajar el próximo viernes 5 de enero para ponerlo en marcha. 

Hacia el sur viajarán junto al libertario y el propio Grossi la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, entre otros. La idea es ir hacia Río Gallegos, pasar la noche del 5 en la base militar de esa ciudad y partir al otro día hacia la Base Marambio, en la Antártida. Según la agenda, el 6 de enero volverían a Buenos Aires.

 

 

Este programa se inicia a raíz de una publicación del 7 de junio de 2022 de la revista científica The Cryosphere, que sacó un artículo con un estudio que indicaba que se habían encontrado restos microscópicos de plástico en la nieve de la Antártida. Estos deshechos se encontraron en 19 emplazamientos de la Isla de Ross (a 60 kilómetros de la Base Marambio), la base Ross y la Estación McMurdo.

Según el estudio, estas partículas de plástico a gran escala podrían generar una aceleración en el derretimiento del hielo y la nieve, generando un daño climático irreversible. Y es que allí se concentra el 80% del agua dulce de todo el planeta. Estos deshechos, ya se habían detectado también en el agua y en el hielo marino de la Antártida.

"Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo", señaló Alex Aves, el principal investigador de este estudio.

En octubre de 2022, el Gobierno Nacional y la OIEA firmaron un Memorándum de Entendimiento donde establecían una colaboración para vigilar la presencia de estos microplásticos en la Antártida, intercambiar datos y conocimientos técnicos. En abril del 2023, hubo una reunión entre representantes de la Cancillería del Instituto Antártico Argentino y la OIEA, pero se patearon las iniciativas para el próximo gobierno.

Ahora, con la asunción de Milei, Javier Grossi le llevó personalmente su proyecto, inédito en la región. Tras su encuentro, el presidente se juntó con Mondino y Petri y demostraron interés en el accionar ecológico.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias