sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Necochea | 6 mar 2024

Ajuste

El Gobierno cerró definitivamente 59 Centros de Referencia, incluido el de Necochea

Aseguran que implica un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales. Despedirán a más de 600 empleados públicos. De la misma manera, se disolverán 300 Unidades de Gestión, una especie de oficina para intermediarios de los planes sociales.


El Gobierno nacional anunció este lunes el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, una veintena de ellos en localidades del interior bonaerense, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Según indicó el Ministerio de Capital Humano, unas 600 personas serán despedidas y el ahorro será de unos 5.000 millones de pesos anuales.

De la misma manera, disolverá las Unidades de Gestión, una especie de oficina para intermediarios de los planes sociales que suman 300 en todo el país y dependían de movimientos sociales, organizaciones, cooperativas y municipios. 

Los CDR son espacios locales de gestión de trámites ubicados en diferentes puntos del país. En el territorio bonaerense están básicamente en el interior, para ayudar a la población en gestiones que habitualmente se resuelven en Buenos Aires. Además del que atendía en calle 57 y 52 en Necochea, hay otros en Trenque Lauquen, 9 de Julio, San Nicolás, Junín, Chivilcoy, Tandil y Tres Arroyos, entre otros distritos.

 

 

La anterior gestión señaló que fueron creados para acercar a la población las políticas públicas, pero desde el Gobierno de Javier Milei afirman que reciben "muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo".

 

En la sede de Necochea ya funciona, desde principio de año, el Jardín de Infantes "Arenitas", en un edificio que fue remodelado y que hoy alberga a la matrícula de esta histórica institución educativa.

 

El cierre, según fuentes nacionales, implica para el Estado un ahorro en el gasto público de $88 millones anuales en concepto de alquiler. Además, según se informó se darán de baja 50 autos y 42 celulares, lo que totalizan otros $20 millones por año.

Los 59 centros existentes, que serán cesados en su totalidad, están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas coordinando líneas de acción con el Ministerio de Desarrollo Social, ahora de Capital Humano.

Ahora, los trámites que se canalizaban a través de estas oficinas serán digitales. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias