sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Argentina | 8 mar 2024

Casa Rosada

Con asistencia perfecta, los gobernadores se reunieron con el Gobierno Nacional

Sin Milei, este fue el primer encuentro concreto de cara al objetivo de firmar un "Pacto de Refundación" el 25 de Mayo en Córdoba. Ese acuerdo tiene un requisito previo del Presidente: la aprobación de la Ley Bases contra un alivio fiscal para las provincias.


Después de cuatro horas, terminó hace instantes la reunión del Ejecutivo nacional con los gobernadores en la Casa Rosada, que contó  con asistencia perfecta de los mandatarios provinciales, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof que llegó para plantear su reclamo por el recorte de fondos.

Este fue el primer encuentro concreto de cara al objetivo de firmar un "Pacto de Refundación" el 25 de Mayo en Córdoba, que Javier Milei propuso hace una semana en el Congreso. Ese acuerdo tiene un requisito previo del Presidente: la aprobación de la Ley Bases contra un alivio fiscal para las provincias.

Por el lado del Ejecutivo estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero no el presidente Javier Milei. En ese contexto, la Casa Rosada informó que, además de Kicilof, los gobernadores presentes fueron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés  (Corrientes).

También se sentaron en la mesa Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Además, concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza). 

 

"Una buena reunión de trabajo"

"El balance es positivo, fue una reunión de trabajo serio con miradas sobre la Ley Ómnibus, repaso de los temas que tienen consenso y cuales no, propusimos muchas cosas", señaló afuera de la Casa Rosada e, gobernador chubutense Ignacio Torres, con quien Nación mantuvo una disputa importante hasta hace algunos días.

"Hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias, fue una buena reunión donde se trató de generar consenso", dijo, y agregó: "No es un alivio fiscal, es una recomposición a lo que se hizo durante los últimos 30 años porque se hizo más chica la masa coparticipable".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias