viernes 28 de junio de 2024 - Edición Nº2032

Necochea | 10 may 2024

Asistencia al Suicida

El trascendente rol de la línea 135: "Tiene que ser un número conocido por todos"

El grupo de voluntarios que impulsa este dispositivo, con funciones de forma totalmente voluntaria y desinteresada desde hace más de 25 años en Necochea, valoraron la importancia de dar a conocer este servicio de salud. Se reunieron con el Intendente y trabajan en campañas de divulgación.


El intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a las responsables del Servicio de Asistencia al Suicida (SAS), que funciona de forma totalmente voluntaria y desinteresada desde hace más de 25 años en el distrito de Necochea y que, en la actualidad, procura dar mayor visibilización a su línea telefónica gratuita para aumentar la prevención y brindar contención en situaciones de crisis de manera inmediata, con el fin último de reducir la mortalidad y de poder vincular a las personas llamantes con los posibles recursos de ayuda disponibles.

Es importante explicar que el sistema se asienta sobre un trípode que, además del número 135, que funciona las 24 horas los 365 días del año, contempla la atención psicológica en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra" en favor de vecinos y vecinas con alguna ideación suicida, intentos o autolesiones; y un grupo sostén para contener y acompañar con posterioridad a esas personas.

A cargo de la parte profesional de este dispositivo se encuentra la psicóloga Verónica Calamante, quien al terminar la entrevista con el mandatario local reveló que "nos juntamos para comentarle al Intendente cómo está funcionando el servicio y las necesidades que tiene en cuanto a difusión de la línea 135, que es atendida de manera anónima y voluntaria por seis operadores".

 

 

Con ese fin, "le propusimos asistir a fiestas populares y tener un espacio propio, considerando las necesidades de niños, adolescentes y también adultos" con respecto a la utilización de esta herramienta. "También le comentamos acerca de la capacitación que estamos haciendo a operadores ingresantes, que va a llevar hasta diciembre".

Sobre la posibilidad vigente de incorporar nuevo voluntariado, la profesional de la salud aseguró que "siempre estamos dispuestos a recibirlos: nos juntamos los miércoles a las 20 en la sala (CAPS) "Fucile" de la playa, así que pueden acercarse. Siempre necesitamos colaboradores", enfatizó.

 

La línea 135 está siempre activa y es gratuita. Los operadores se turnan en guardias de 48 horas ininterrumpidas para estar al tanto de cualquier situación que se presente riesgosa para la vida de las personas que acuden a ese medio para buscar una contención. Y coordinando este equipo se encuentra desde hace mucho tiempo Ana María Fito, quien también participó en el encuentro con el Jefe de la comuna.

El servicio hace 25 años que funciona, es un celular que no se ha apagado nunca, o sea que cualquier persona en situación de riesgo tiene un teléfono al cual acudir", aseguró la voluntaria, agregando que "el problema es que, muchas veces, nos encontramos con que la gente no conoce que existe este número y esa es la intención de este pedido de difusión".

 

 

"El 135 tiene que ser un número conocido por todos", porque "en todas las edades tenemos intentos de suicidio o suicidios consumados, y lamentablemente la edad de quienes lo intentan cada vez es más baja. Es importante que en la sociedad hagamos una buena campaña de prevención, porque ese es nuestro lema: 'El suicidio es previsible y, por lo tanto, prevenible'; quiere decir que, si lo podemos tomar a tiempo, lo podemos evitar", finalizó.

 

 

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