jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Economía | 9 jun 2024

Datos de Came

Las ventas minoristas pyme cayeron otro 7,3% en mayo

Acumulan una retracción de 16,2% en lo que va del año. Cinco de los siete sectores tuvieron disminuciones en comparación con 2023. "Textiles e indumentaria" y "Calzados" escaparon de la tendencia general, con bases de comparación bajas.


Pasó el quinto mes del año y las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual a precios constantes y acumulan una retracción de 16,2% en este 2024; aunque en la comparación mensual desestacionalizada crecieron 6,6%, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cámara remarcó que la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. A su vez, destacó en su informe otros dos puntos conflictivos: los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados. 

Por último, hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes, en el análisis rubro por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período de 2023. "Textiles e indumentaria" y "Calzados" escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas. La mayor retracción anual se detectó en "Perfumerías", -27,8%, en tanto que "Textil e indumentaria", +14,1%, y "Calzados", +0,4%, son los sectores con números positivos.

 

Rubro por rubro

En alimentos y bebidas las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. En la comparación intermensual, subieron 8,3%.

Para el rubro bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y acumulan un declive del 16,2% en los primeros cinco meses frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior, subieron 3,3%.

Calzado y marroquinería tuvo suba de ventas por un 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año. En la medición intermensual, subieron 6,3%.

En tanto, en mayo farmacia tuvo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses. En el contraste intermensual, subieron 8,5%.

Lo mismo con perfumería. En este sector, las ventas cayeron 27,8%, a precios constantes y suman un retroceso de 30,4% en 2024. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%.

Para ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción el declive del mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%.

En cuanto a textil e indumentaria, las ventas subieron 14,1% anual en mayo y suman un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%.

 

 

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