martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Necochea | 11 jun 2024

Aumento

El Concejo Deliberante aprobó la actualización de tasas desde octubre

En la sesión realizada este martes, se aprobó por mayoría la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé un incremento en el último trimestre del año, teniendo en cuenta el índice del IPC desde el 1° de marzo al 31 de julio.


Con 13 votos positivos, el Concejo Deliberante de Necochea aprobó esta tarde la actualización de las tasas urbanas y rurales, una medida que tendrá impacto desde el próximo octubre y que prevé un incremento en el último trimestre del año, teniendo en cuenta el índice del IPC desde el 1° de marzo y hasta el 31 de julio.

La modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024, tras el proyecto bajado al órgano por el Ejecutivo comunal obtuvo el respaldo de las bancadas de Nueva Necochea y la Unión Cívica Radical, que se sumaron a las voluntades de Mariela Maceiro por Compromiso Vecinal por Necochea y de Andrea Silva de Unión por la Patria.

Los concejales que rechazaron la iniciativa fueron Andrea Cáceres, Mauro Velázquez y Julián Kristiansen, por Unión por la Patria, Rosario Roldán de la ACT, y el bloque de La Libertad Avanza.

Durante el debate, en el que se decidió que la actualización de las tasas municipales se aplicará a partir de octubre sobre la base de agosto, apoyada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el concejal Bartolomé Zubillaga aseguró ante la crítica por la falencia de algún servicio que "si no se pagan las tasas, obviamente no se van a tener servicios".

Y argumentó sobre el aumento que "en 2023 fue del 75% y tuvimos 211,26% de inflación en uno de los peores gobiernos de que tuvimos desde que volvió la democracia a nuestro querido país, una diferencia de 136%". "No nos enamoremos del IPC, salvo que querramos condenar a los empleados mucipales a los paupérrimos sueldos que tienen, y que sean cada vez peores", contestó a las críticas.

"Entiendo que hay muchos que se están jugando acá otro partido, pero acá si no se asume cierta responsabilidad y no se habla con propiedad, se llega a confundir. Acá pagamos tasas, no impuestos; y reitero: el Gobierno nacional está ausente en la ciudad de necochea", contrarrestó sobre el discurso del libertario Mariano Valiante, explicándole que las tasas se abonan para cubrir los servicios que brinda la comuna y que no son impuestos.

Representando a Unión por la Patria, el concejal Julián Kristiansen manifestó su oposición firme: "No acompañaremos un aumento de tasas. La gente se está cagando de hambre, que el ejecutivo administre bien", dijo. 

Por su parte, Gonzalo Diez, de la UCR, pidió tener consideración: "Le pusimos un freno al departamento ejecutivo en algunas decisiones. Estamos siendo coherentes, ir teniendo la soga corta. La actualización que sea a partir del mes de octubre. Suspender el aumento los próximos dos meses es un acto de responsabilidad. Hoy estamos tomando una decisión absolutamente incómoda".

La concejal Mariela Maceiro propuso una alternativa: "Pensamos en una propuesta alternativa, dejando pasar el invierno para el aumento. Anticipo 8 y 9 quedaría afuera de los aumentos. Hay que dejar de lado la política partidaria queriendo desfinanciar el estado. Decido acompañar la propuesta con las modificaciones realizadas".

El concejal Valiente afirmó: "Nuestro bloque no va a acompañar el aumento. Acompañamos las palabras del concejal Kristiansen. En marzo le pedimos que agarre la motosierra, esto no pasó. Estamos castigando siempre a los que pagan". El edil también criticó la falta de recortes significativos en el gasto público y se opuso a aumentar la carga sobre los contribuyentes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias