miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Necochea | 17 jun 2024

Transporte Público

El boleto plano en Necochea es un 270% más caro que el AMBA

Aun siendo el más alto del país, desde las empresas argumentan que "debería estar en $1.400". Por debajo de los 998,50 pesos que se cobran en nuestro distrito, Olavarría sigue en el ranking de tarifas, con $940.


El transporte público sufrió notables incrementos en los últimos meses en todo el país, impacto que se puede observar, especialmente en los boletos de colectivo. Siempre que cada jurisdicción tiene un precio distinto para el pasaje urbano, el distrito de Necochea se ha transformado en el más caro con el último aumento que se empezó a reflejar en las máquinas Sube de cada unidad el pasado viernes.

Para subirse a un micro que la lleve desde el Hospital hasta la playa o desde Quequén hasta el Parque Miguel Lillo, para poner dos ejemplos de las distancias más largas que se pueden recorrer arriba de uno de estos vehículos, una persona necesita tener acreditada en su tarjeta la suma de mil pesos.

Recordando que el anterior aumento, tres meses atrás, había sido de $295 a $798, desde finales de la semana pasada el boleto plano tiene un costo de 998,50 pesos, o sea, el más alto de todo el territorio nacional. Aun así, las empresas concesionarias del servicio argumentan que debería costar $1.400 como mínimo para ser rentable.

Carlos Manzano, jefe de Personal de la Compañía de Transporte Necochea, detalló en declaraciones radiales que, pese a los incrementos que ya hubo y la nueva suba, el pasaje sigue bajo con respecto al precio que "debería valer".

"El problema que tenemos es que el boleto plano sigue estando desfasado, a pesar de este aumento", afirmó, argumentando que "Bahía Blanca y Santa Fe están pidiendo $1.200 el boleto, y Mar del Plata $1.300". "Lo que tratamos de hacer desde la empresa, más teniendo en cuenta que somos nosotros los que fijamos el valor, es que haya un equilibrio entre las necesidades que tiene la empresa y el usuario", aseguró.

 

"Tener un boleto más caro y que la gente no suba, tampoco sirve. Esto llevaría a las empresas a la ruina".

 

Sin embargo, el abogado que también representa a la firma Micro Ómnibus Nueva Pompeya, reveló que para ser eficiente el negocio, "el boleto mínimo debería estar en $1.400". Los fundamentos para la suba, según el abogado, son los incrementos de combustibles, los cuales estuvieron en torno al 20%, lo salarios que tuvieron una suba del 37% y el incremento de los repuestos en un 30%. Además, recalca que la inflación del primer trimestre fue del 52% y el aumento actual fue del 25%.

"Nosotros entendemos la situación económica del país, por eso la verdad que tener un boleto y que la gente no suba, tampoco sirve. Esto llevaría a las empresas a la ruina", opinó Manzano sobre la actualidad del transporte de pasajeros.

Por otra parte, el precio actual del boleto mínimo de colectivo en CABA y Gran Buenos Aires es de $270 por un tramo que va desde los 0 kilómetros hasta 3. A medida que se incrementan los kilómetros recorridos, el precio aumenta de la siguiente forma: de 3 a 6 kilómetros: $300,78: de 6 a 12 kilómetros: $323,95; de 12 a 27 kilómetros: $347,15; y más de 27 kilómetros: $370,18.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), esta taifa sin subsidios debería estar por arriba los $1.200, concretamente, según el "Índice Bondi" elaborado por este organismo, en $1.198 aproximadamente.

Asimismo, luego de la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior, muchas provincias y localidades incrementaron aún más las tarifas. En segundo lugar, por detrás de nuestro distrito, el ránking sigue con Olavarría, que tiene un precio de $940 el viaje, una diferencia del 248% frente al mínimo que se abona en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En conclusión, el boleto más caro del país es el de Necochea, casi un 270% más caro que en la región mencionada.

 

 

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