martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Economía | 3 sep 2024

Consultoras privadas estiman que la inflación rondará el 4% en agosto


A poco más de una semana de que se conozca el IPC de agosto, diversas consultoras privadas coincidieron en que rondará en 3,8%, aunque algunas mediciones la ubicaron por encima del 4%. Por ejemplo, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el Indec para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año.

"Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto", ampliaron.

Por su parte, desde Analytica, durante la cuarta semana de agosto registraron una variación semanal del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%. Para el nivel general de precios también proyectaron una suba mensual del 3,8% durante agosto.

Asimismo, la consultora FMyA, aseguró que la inflación de agosto "se complicó un poco más de lo esperado” ya que los aumentos en alimentos no bajaron del 1% semanal de acuerdo con sus cálculos. En ese marco, advirtieron que la inflación núcleo se mantuvo en torno al 3,5% y que el IPC general se ubicaría en el 3,8%, sin descartar que alcance nuevamente el 4%.

A su turno, para Orlando Ferreres, la medición de agosto estará en el nivel del 3,9%, y la interanual en 223,9%. A su vez, la núcleo la midieron en el 3,6%.

Por último, el IPC que elabora Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,4% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4%). "La clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados. Por su parte, la inflación núcleo continúa con su tendencia a la baja y marcó 3,5%, 0,3% menos que el mes anterior", revelaron.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3%. La variación interanual alcanza el 237,5%, marcando la cuarta desaceleración consecutiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias